A?quien Vigila la Deuda en Jalisco?

El endeudamiento de Jalisco por 6 mil 200 millones de pesos, aprobado por el Congreso local el viernes 22 de mayo para cubrir gastos destinados a la pandemia de COVID-19, carecio de transparencia y de argumentos tecnicos, consideran especialistas.

Bajo el argumento que fue una decision tomada en la Mesa de Reactivacion Economica, la iniciativa fue avalada por 28 votos a favor -la mayoria de la bancada de Movimiento Ciudadano-, sin analisis ni debate.

La Mesa fue integrada por representantes del Gobierno Estatal, asi como de sectores de la Iniciativa Privada, municipios, academicos, sociedad civil y sindicatos, quienes aprobaron el financiamiento para reactivar la economia con inversion en obra publica.

En el grupo estrategico se solicito un representante por parte del Poder Legislativo. A pesar de postularse diputados de las bancadas de Morena y el PRI, fue elegida la panista Claudia Munguia Torres.

"Pusieron a alguien afin a ellos, tienen una alianza electoral y de gobierno con el PAN", acuso la diputada priista Mariana Fernandez Ramirez, quien confio en la voluntad de los empresarios por aportar a la reactivacion economica, pero sin conocer las consecuencias de lo que se aprobo.

"Es muy burdo como utilizaron a todos los integrantes de la Mesa de Reactivacion Economica. Ellos pensaron que iba a haber mas empleo, creditos, sin saber que con la deuda no podian aprobarse estas causas", considero.

La legisladora estimo que empresarios e industriales fijaron prioridades y se hizo una lista "a la que no se le ve viabilidad juridica", de la cual no se sabe si tienen permisos o sean las que un municipio necesita.

"No sabemos si la inversion va a valer la pena y cuando se va a tener el retorno de la inversion, porque uno hace una inversion para tener un retorno mas grande. Pero siguen sin revelar los proyectos que vienen en la deuda", subrayo.

Alberto Bayardo, academico de la Maestria en Politica Publica del Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente, considero que los unicos actores del estado que pudieron detener el endeudamiento fueron los integrantes de la Mesa y el Congreso estatal, sin embargo, le dieron un cheque en blanco a la administracion del gobernador Enrique Alfaro Ramirez.

"Alfaro tiene el suficiente capital politico para lograr que aprobaran la deuda sin ningun cuestionamiento. Al no saber en donde se va a aplicar el recurso, se puede gastar en lo que el prefiera; es un criterio politico", considero el investigador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR