Un "vigoroso" TMEC con beneficios limitados

AutorJuan Carlos Cruz Vargas

De acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), centro de análisis integrado por empresarios, académicos y exfuncionarios, confiar en el TMEC y la reapertura de la economía tiene serias limitantes, como la afectación del sistema productivo nacional en un nuevo entorno regulatorio en América del Norte en medio de una recesión.

Advierte de la necesidad de estrategias y mecanismos de política económica que permitirán enfrentar y revertir las tendencias negativas asociadas al actual desempeño del sistema productivo nacional.

"La reapertura gradual de la economía y la entrada en vigor del TMEC solamente atenuarán la caída del sistema productivo mexicano y la precarización del mercado laboral que ello implica: no bastarán para generar una recuperación sólida y sostenible capaz de elevar el bienestar social de los mexicanos más pobres", señala el reporte del IDIC.

Contundentes, los datos revelan el desastre económico que vive México. Proyecciones elaboradas por BBVA Research indican que en un escenario optimista en donde se espera una contracción de 7% en el PIB de México, la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%.

En el escenario pesimista, que es a donde apuntan las proyecciones, se considera un desplome en la economía mexicana de 12%, lo que llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas en situación de pobreza por ingresos, y a un incremento de 18 millones de personas en condición de pobreza extrema por ingresos.

El tema no fue centro de atención en toda la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes López Obrador y Trump el miércoles 8, a la cual asistieron los empresarios más cercanos al tabasqueño, cuya principal bandera ha sido "primero los pobres".

En la declaración conjunta, firmada ese día, el acuerdo comercial -una continuación con supuestas mejoras y nuevos capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- fue vendido de la siguiente manera:

"El TMEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones. El TMEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos".

Inexistente política industrial

Más allá de la retórica, para el IDIC los cambios que el TMEC requiere para cumplir -y aprovechar- con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR