VIH: Hacia una cura genética

Desde hace varios años, gracias a los avances médicos y nuevos fármacos y tratamientos, contagiarse de VIH dejó de significar una sentencia de muerte.

Sin embargo, aun cuando se ha conseguido que las personas infectadas puedan llevar una vida perfectamente normal, la ciencia no ha cesado en su larga odisea por encontrar una cura definitiva que elimine a este "polizón genético".

Tal es el caso de Paula Cannon (Liverpool, 1962), profesora del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Medicina de Keck, en la Universidad de California del Sur, cuyos esfuerzos han estado enfocados en lograr utilizar el potencial de la terapia genética para combatir el VIH, en particular, a través de la desactivación del gen CCR5, que codifica una proteína que permite que el virus ingrese en las células e infecte.

"Si tú no tienes el CCR5, el virus no puede infectarte. Y, sorprendentemente, tú puedes vivir sin CCR5; en alrededor del 1 por ciento de la población mundial, el gen no funciona naturalmente", comparte en entrevista la investigadora, recientemente de visita en el País para participar en la edición 10 de la Conferencia Internacional de la Sociedad del Sida Sobre la Ciencia del VIH (IAS 2019, por sus siglas en inglés).

Partiendo de dicha premisa, y con la posibilidad que hoy brindan herramientas de edición genética, como el CRISPR/Cas 9 o las llamadas Nucleasas de Dedos de Zinc, para detectar y desactivar la función de un gen o una secuencia genética en específico, Cannon y un gran equipo de expertos -con un apoyo millonario por parte del Estado de California- han buscado anular el CCR5 en las células sanguíneas de personas con VIH.

"(Así), el virus no tendría más la libertad de infectar a cada célula del cuerpo; en lugar de ello, habría células resistentes al virus, selectivas, y eventualmente la gente sería capaz de curarse a sí misma.

"Habría un combate al VIH simplemente con tener células que el virus no puede infectar", enfatiza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR