"Villa Dolorosa...", a partir de Chéjov

AutorEstela Leñero Franco

Viven en la villa que les dejaron sus padres después de haberse gastado la fortuna heredada. Olga, la mayor, y Andrei, son los únicos que trabajan y sostienen la casa; Magda vive con su esposo cerca de ahí e Irina estudia eternamente saltando de una carrera a otra. Un amigo de Andréi los acompaña en este festejo y está enamorado de Magda, sin poder concretar sus sentimientos mutuos. Janine se integra a la familia como la nueva esposa de Andréi con un hijo y luego otro de por medio.

Rebekka Kricheldorf (1974) es la joven dramaturga que se aventura, y con mucho éxito, a trasladar a la época contemporánea los personajes y la situación emocional en la que se encuentran Las tres hermanas, de Chéjov. No es una adaptación, sino una inspiración desde la esencia de los personajes, para ubicarlos dentro de una familia de ninis y pseudo-intelectuales de hoy que no saben qué hacer con su vida; frustrados y en conflicto permanente entre ellos por no encontrar la forma de satisfacer su vida.

La estructura que propone la autora es la repetición de tres cumpleaños, el mismo día, año con año, hasta que Irina cumple 30. Son tres actos donde se constatan cambios, algunos sucesos nuevos que marcan el paso del tiempo, pero donde todo termina siendo igual.

No hacemos más que reírnos de los límites a los que han llegado los personajes; de su ebriedad o su desesperación; sus manías y obsesiones. Es una comedia con la que Silvia Ortega Vettoretti juega asertiva y arriesgadamente. A partir de un naturalismo, la directora se mueve entre la farsa, el absurdo y hasta el ridículo. La comicidad y el drama se mezclan en una aparente simplicidad del personaje, con una complejidad psicológica que se va revelando chejovianamente.

Daniela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR