"La villana"

AutorJavier Betancourt

La trama es sinuosa en tiempos de presente y pasado, con muchos personajes secundarios, donde todo provoca y conduce hacia la venganza; Soo (Ok-bin Kim) presenció de pequeña el asesinato de su padre, la mafia la entrena para matar y se casa con el gánster local (desaprovechado Shin Ha-kyun); traicionada, decide hacerse justicia por ella misma pero la policía la atrapa, la obliga a recibir un nuevo entrenamiento y la convierte en agente secreto; bajo una identidad falsa de actriz, Soo se relaciona con su vecino, otro agente dedicado a espiarla.

Jung embrolla los géneros, pasando de la acción del thriller a la comedia romántica y de allí deriva hacia la historia de venganza, uno de los géneros favoritos del cine coreano, de los que la Trilogía de Park Chan-wook (Sympathy for Mr Ven-geance) es el mejor ejemplo; las historias de mujeres samurai, o de asesinas entrenadas, que Besson y Tarantino incorporan al cine occidental, derivan de la sexplotation del cine japonés (la Nikkatsu de los años setenta).

Claro, detrás se esconde la fantasía masculina de la dominadora, la mujer fáli-ca que somete y castiga al macho, tema que ahora el cine de Hollywood explota disfrazado de heroínas invencibles, mera masculinización de la mujer que en nada contribuye a la liberación femenina. No sorprende, por lo tanto, que cuando un director como Jung Byong-gil (que destila su talento y libido en coreografías alucinantes, de mutilaciones, desmembramientos, puñaladas, golpes, y un estupendo catálogo de patadas) intenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR