Fue Cosío Villegas Impulsor de un Modelo Cultural en México

(Semblanza)

México, 22 Jul. (Notimex).- El economista, historiador, politólogo y ensayista mexicano Daniel Cosío Villegas, quien nació hace 115 años que se cumplen mañana, es recordado como uno de los personajes que contribuyeron a crear las bases de un modelo de cultura y educación que prevaleció por casi un siglo en México.

Fundador del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Escuela Nacional de Economía, Cosío Villegas fue uno de los autores responsables de capturar la complejidad de épocas como el Porfiriato y la Revolución, acontecimientos propios de la historia moderna de este país.

Daniel Cosío Villegas, quien nació el 23 de julio de 1898 en la Ciudad de México, cursó el bachillerato en el Instituto Científico y Literario de Toluca y en la Escuela Nacional Preparatoria, un año de la carrera de Ingeniería y dos de la maestría en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios.

De acuerdo con la biografía del historiador mexicano publicada en el portal en Internet "colegionacional.org.mx", incursionó en el periodismo al trabajar en el diario "Excélsior" en 1919 y concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional en 1925.

En este periodo comenzó a dictar cátedra de Sociología y Economía Política en la Escuela de Jurisprudencia y a escribir su primera novela, que bajo el título "Nuestro pobre amigo" fue publicada en 1924.

Colaboró con José Vasconcelos (1882-1959) en "La Antorcha" y en 1925 se encargó de la dirección de este periódico, junto a Samuel Ramos (1897-1959) y Pedro de Alba (1601-1667), señala la cronología del ensayista mexicano difundida en el sitio en Internet del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Fue secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR