"Vincent, girasoles contra el mundo"

AutorEstela Leñero Franco

Vincent, girasoles contra el mundo, de Mario Iván Martínez, es un acercamiento luminoso a este personaje cuyas pinturas transformaron el modo de ver en la estética del momento. Su capacidad de abstraer y detectar la esencia de las cosas y de los paisajes sin reproducirlas realistamente, para plasmarla con fuerza creativa en un lienzo, es lo que los espectadores actualmente disfrutamos en sus pinturas.

La obra, dirigida por Luly Rede, se centra en las relaciones que el artista entabló a lo largo de su vida y que marcaron su desasosiego. Mario Iván Martínez interpreta a Vincent y a Theo, su hermano. Paula Co-madurán a su prima hermana, a su tía, su amante y la esposa de su hermano. Fernando Memije al también pintor Paul Gauguin, al director del psiquiátrico, a un crítico de arte y a un editor.

Paula Comadurán, con gran versatilidad, logra transmitir las emociones que cada uno de sus personajes exige. Mario Iván interpreta con fuerza y potencia proyectiva a Vincent y a Theo, aunque la formalidad y la estilización en el decir, en particular en el primero, le resta veracidad. El Gauguin de Memije es el personaje que más sobresale entre sus encarnaciones.

El autor nos va mostrando las relaciones interpersonales del artista, conformando un itinerario afectivo claro y doloroso. Observamos el rechazo, el desamor, y el amor de su hermano, guiado por esa pulsión pictórica que lo hacía vivir a pesar de sus contradicciones y tormentas interiores. Esa pasión que lo sacaba a flote aunque a veces ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR