Vincent Lhermet: Musica de fondo para cantos de Nezahualcoyotl.

Vincent Lhermet (Clermont-Ferrand, 1987) es un joven musico egresado de la Academia Sibelius de Finlandia, quien a sus 32 anos es considerado el mas destacado acordeonista de su generacion, asi como la primera persona en el mundo en doctorarse en el estudio del instrumento. En entrevista para Notimex el interprete nos comparte el nacimiento de su mas reciente produccion (que mostrara al publico del festival Cervantino el proximo 12 de octubre en un recital en el Templo de la Compania de Jesus) Cantares Mexicanos, obra inspirada en los Cantos del poeta y sabio precolombino Nezahualcoyotl (1402-1472), que integra obras para acordeon de compositores mexicanos contemporaneos, asi como lecturas bilingues de los Cantos en la voz de Astrid Hadad en espanol, y de Christian Rojas, en nahuatl.

Los Cantares en las artes

La sinergia creativa que dio origen a la produccion de Cantares Mexicanos es consecuencia de coincidencias entre creadores tan disimbolos como complementarios. La historia comienza en 2016, a decir del propio Lhermet, al conocer en Paris al compositor mexicano Jorge Torres Saenz (Ciudad de Mexico, 1968), quien le propone tocar con la Orquesta Sinfonica de la Universidad de Guanajuato.

?Siempre estuve fascinado por la historia de Mexico. En ese viaje de 2016 descubri a compositores mexicanos que encontre extraordinarios, porque integran en su musica colores, formas, cosas que jamas habia escuchado en Francia. Mas tarde visite el Museo Nacional de Antropologia e Historia, por el cual me quede aun mas interesado en la historia prehispanica, asi que al regresar a Paris sabia que debia acercarme inevitablemente a la escena contemporanea musical de Mexico.

?Me quede sorprendido de las composiciones de los creadores mexicanos, convocantes de las culturas precolombinas. Busque integrar obras de compositores como Ana Lara, Jorge Torres Saenz y Victor Ibarra. En 2017 regrese a Mexico y fue el ano en que descubri los Cantares, compre los tres volumenes de Miguel Leon-Portilla y tuve la certeza de que habia que recitar definitivamente esos textos. Entonces, Jorge Torres Saenz, quien ensena tambien filosofia en la Ciudad de Mexico en un lugar llamado El Colegio de Saberes, tenia un estudiante originario de una comunidad nahuatl de Tlaxcala: Christian Rojas, a quien al conocer le comparti un texto de los Cantares, 'El Canto de Nezahualcoyotl', un escrito en tres partes. Le dije:

"?Escucha, A?podrias recitarlo en un concierto y despues grabarlo?

?A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR