Vinculan disminucion de aves playeras con cambio climatico.

Mexico, 9 Nov (Notimex).- La disminucion sustancial en las poblaciones de aves playeras estaria vinculada con el cambio climatico, destacaron investigadores del Centro Milner para la Evolucion de la Universidad de Bath.

El equipo internacional de investigadores descubrio que las tasas de depredacion diaria de nidos aumentaron a nivel mundial, pero en el caso del Artico se han triplicado en los ultimos 70 anos.

Mientras que las tasas de depredacion diaria en la zona templada norte, que incluye a Europa, la mayor parte de Asia y America del Norte, se han duplicado.

Los autores del estudio publicado en "Science" analizaron datos de 38 mil 191 nidos de 111 especies en 149 ubicaciones en todos los continentes.

De acuerdo con dichos datos, el marcado aumento en la depredacion de nidos en la Zona Templada del Artico y del Norte, en contraste con un cambio mas pequeno en los tropicos y el hemisferio sur, esta vinculado al cambio climatico.

El aumento en la depredacion de nidos podria deberse a un cambio en la dieta de los depredadores para comer mas huevos en lugar de otras fuentes de alimentos o en un cambio en la composicion de las especies de depredadores.

Y ejemplifcaron que los lemmings, una parte clave de la red alimenticia del Artico, han experimentado una caida en el numero debido a la alteracion de la capa de nieve como resultado del aumento de la inestabilidad de la temperatura ambiente durante varias decadas.

Debido a la falta de lemmings, los depredadores buscan presas alternativas en los nidos de aves, de acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad.

Otros factores que contribuirian al aumento de la depredacion de nidos de aves playeras serian los cambios en la vegetacion, los cambios en el comportamiento o la distribucion de los depredadores tales como los zorros.

Para el profesor Tamas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR