Viola 'diputaxi' la Ley Orgánica

GUADALAJARA.- En la disputa entre taxistas y choferes Uber, el presidente de la Comisión de Vialidad, Martín López Cedillo, violaría uno de los artículos que regula el buen desempeño del diputado, según la Ley Orgánica del Congreso de Jalisco.

En su Artículo 21, se contempla que el diputado no debe intervenir en los asuntos legislativos, en los que tengan un interés personal, o que interesen a su cónyuge, concubina o concubinario, o a sus parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grados.

METRO publicó ayer que entre López Cedillo y su esposa Sonia Estrada Arquieta suman siete concesiones de taxis, y que en la lista pública de concesiones de la Secretaría de Movilidad, hay seis personas más con los mismos apellidos.

Lo más sano, ético y legal sería que el presidente de la Comisión de Vialidad se mantenga al margen de la discusión en el tema de Uber, expresó Ricardo Rodríguez, líder de la fracción parlamentaria de MC.

"Si los temas a los que estamos obligados a incidir a través de las leyes se nos cruza el conflicto de interés, debemos de plantear al propio Congreso, el que nos vamos a mantener ajenos a esas discusiones", expuso.

El 10 de junio, después de manifestarse afuera del recinto Legislativo, los taxistas solicitaron al diputado priista que se tipifique como delito en el Código Penal prestar servicio de transporte público sin la concesión o permiso.

"Al momento de emitir una postura, el diputado tendría que estar separando de qué manera o a título de qué lo haría, una postura con la encomienda que el Congreso le dio de ser el presidente de la Comisión de Vialidad", dijo .José Luis Munguía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR