Viola sindicato sus reglas

AL OCUPAR puestos de confianza en el Metro, los 43 dirigentes del Sindicato que dirige Fernando Espino Arévalo violan los propios estatutos del gremio al que representan.

El Artículo 8 del Capítulo Segundo de la reglamentación del Sindicato, que indica las facultadas y obligaciones de sus miembros, señala que todo trabajador que sea promovido a un puesto de confianza quedará suspendido en sus derechos sindicales.

"En caso de reintegrarse a su plaza de base, no podrá figurar ni ocupar ninguna representación sindical, sino hasta después de tres años de haberse reincorporado a la organización", se indica en los Estatutos Sindicales, que METRO consultó en el página web del SNTSTC.

El secretario general del Sindicato, Espino Arévalo, quien también se desempeña como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ocupa un cargo de confianza Nivel 14, de los mejor pagados y de mayor rango entre el personal de confianza, con un salario bruto de más de 20 mil pesos.

Estas 43 plazas que ocupan los dirigentes sindicales forman parte de las 2 mil 300 que el Sindicato pretende basificar, esto luego de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió -el 7 de abril de 2011- un laudo a favor del organismo sindical para que éste pudiera hacer el cambio.

Las cuñadas del líder sindical, María Enriqueta y Estela Patricia García Villarreal, también ocupan plazas de confianza de Nivel 14, con un salario bruto de 20 mil 931 pesos, y al mismo tiempo se desempeñan como Secretaria de Organización y Presidenta Suplente del Comité de Vigilancia, respectivamente, dentro de la estructura sindical.

Otro caso es el de Eberardo Bustos López, quien además de estar en la nómina de confianza del Metro, es Presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato.

Tanto María Enriqueta, Estela Patricia como Eberardo reciben un salario de la ALDF por atender el módulo de atención ciudadana -que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR