"La violación de Lucrecia"

AutorEstela Leñero Franco

Maffía hace una adaptación escénica al poema y elige los fragmentos que resaltan los conceptos de justicia, deber, gobierno y jerarquías, teniendo como eje la vulnerabilidad de la mujer. Es una excelente adaptación que lleva a la actriz a desplegar su capacidad actoral llena de matices para transformarse en verdugo, víctima, ciudadano y pueblo. El decir del verso libre, impecable, fluye como un río que nos adentra en el dolor y la tragedia de un personaje que nada tiene que ver con las demostraciones de poder entre generales, pero que es utilizada por ellos, volviéndola el instrumento perfecto para la venganza. Con el poder expresivo de la actriz podemos visualizar las metáforas, seguir sin tropiezos la historia y sentir los conflictos emocionales de cada uno de los personajes. La violación de Lucrecia inicia con el victimario planeando su crimen, argumentando sus razones y culpabili-zando a la víctima: "Tuya es la culpa, pues tus ojos son los que te han entre-gado a los míos. De modo que, si vas a reconvenirme, me anticiparé para expresarte que tu belleza es la que te ha tendido un lazo esta noche, donde resignadamente es preciso que cedas a mi pasión."

Cuántas veces se ha responsabilizado a las mujeres de ser ultrajadas: por su vestimenta, por su comportamiento o por el estado en el que se encontraban. Por cualquier hecho injustificable para los ojos de la razón frente a un crimen.

En el poema de Shakespeare, el crimen no queda impune y Lucrecia es vengada. Su esposo, el general Colantino y su padre, lamentan su suicidio después de haber denunciado a su agresor, y los generales que lo acompañan exhiben su cuerpo ensangrentado por las calles de Roma, para...

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