Violación a la privacidad

En su pretensión por implicar al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en un presunto fi-nanciamiento ilegal a través del PRD, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, se valió de una grabación ilegal, por lo que ahora deberá enfrentar una demanda de hechos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Presentada por el abogado Julio Scherer Ibarra el martes 10, la querella es por la probable responsabilidad de Lerdo de Tejada y quienes resulten responsables de violación de la comunicación privada, delito considerado grave y por el cual el sancionado puede purgar una pena de tres a 12 años de prisión.

El demandante, hijo del fundador de Proceso, Julio Scherer García, fue grabado de manera ilegal en una conversación telefónica con Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Banca Afirme y presidente del Grupo Empresarial Mexicano Villacero.

Como responsable de restructurar la deuda del PRD con Afirme en 2006, Scherer Ibarra fue requerido por este partido para que buscara ante la financiera una ampliación de 30 millones de pesos a un crédito por 50 millones de pesos, según le dijo el abogado el viernes 13 a la periodista Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico.

El PRD y Afirme, en efecto, acordaron el 11 de junio de 2012 un préstamo por 50 millones de pesos, firmado entre otros por el presidente y la secretaria general de esa organización política, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente. Scherer Ibarra anexó a su demanda el contrato respectivo.

En la escucha ilegal, que fue filtrada al periódico El Universal y hecha pública el sábado 30 de junio, un día antes de los comicios, Villarreal aludió a los 50 millones de pesos y a otros 60 millones.

Saliente diputado federal de representación proporcional y representante del PRI ante el IFE, Lerdo de Tejada presentó esa grabación ante el IFE el viernes 6 como ampliación de su demanda presentada el 22 de junio para que la Unidad de Fiscalización del Instituto revise las cuentas de la organización civil Honestidad Valiente, que financió a López Obrador.

En la entrevista con Aristegui, Scherer Ibarra dijo que Lerdo de Tejada expuso la grabación al IFE "para tratar de igualar a todos los partidos" en el financiamiento ilegal, y consideró grave que el órgano electoral le haya dado entrada a pesar de que su obtención y su difusión están fuera de la ley.

En su denuncia de hechos, Scherer Ibarra señala que la grabación ilegal ha sido utilizada, entre otros, por Lerdo de Tejada, quien la presentó ante el IFE a pesar de tratarse de una comunicación privada intervenida, y por una tercera persona sin permiso judicial y en violación de la Constitución y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que México es parte.

Además, la grabación se puso al alcance del público, al darse a conocer a través de los medios de comunicación masiva, argumenta Scherer Ibarra en su querella. "Una cosa es dar noticia de un suceso, y otra distinta es hacer algo que suceda..., haciéndolo noticia", añade el escrito fechado el lunes 9...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR