"Un violador en tu camino": el arte en las calles

AutorFrancisco Marín Castro

VALPARAÍSO, CHILE.- La representación "Un violador en tu camino" del colectivo artístico y feminista Las-tesis, surgió en el contexto del esfuerzo de artistas y creadores de Valparaíso por sacar sus obras de las salas de arte escénico y llevarlas a las calles, como forma de apoyar la revolución en curso y de denunciar la oprobiosa violencia represiva del Estado, que se ha ensañado con niñas y niños; adolescentes, jóvenes y mujeres.

La primera presentación de la ya famosa representación fue en calle Condell, frente a la Plaza Aníbal Pinto de esta ciudad, el 20 de noviembre.

Lastesis fueron invitadas a intervenir en dicho lugar por un grupo de artistas y gestores culturales de Valparaíso, que dieron forma al ciclo "Fuego: acciones en Cemento. El arte fuera de sala", que se propuso contribuir con el propósito señalado.

Este ciclo se estrenó el 18 de noviembre con "Choca" (merienda) en la que una abuela de 92 años se instaló a tomar té y comer pan en la calle Condell, en una puesta en escena creada por el director teatral Danilo Llanos.

"Lo impactante fue que, luego que pusimos la mesa y se sentó la abuelita de

Danilo, toda la gente que estaba alrededor cortó espontáneamente la calle. Alcanzó a pasar una micro y, enseguida, fuera de toda organización, un taxi se atravesó para no dejar pasar al resto de los autos y se quedó ahí hasta que terminamos. Fue heavy, porque es una de las barricadas hechas por una sola persona que más ha durado (ocho minutos). Era la primera prueba que hacíamos y funcionó más allá de nosotros, que éramos poquitos... resultó por el sentir del pueblo que agarra la calle y la hace suya", explica en entrevista con Proceso una de las impulsoras del ciclo, la actriz de la compañía de teatro porteño La Peste, Katty López.

Aunque no alcanzaría la difusión de "Un violador en tu camino", "Choca" causó revuelo en las redes sociales y marcó tendencia. Además, pavimentó el camino a Lastesis.

"Fuego es una idea que surge a partir de la necesidad de movilizarse artística y colabo-rativamente en Valparaíso, con motivo de los intensos procesos sociales y políticos de este momento. Estamos convencidos de que las artes son herramientas poderosas que siempre deben estar al servicio del pueblo y de la contingencia. Tenemos claro que el arte es un espacio crítico y opuesto a la violencia que se ha generado en este momento en nuestro país y que en realidad es una violencia sistemática que ocurre hace años, décadas y que no podía terminar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR