Hasta violadores de derechos humanos podrían formar la Guardia Nacional - 8 de Diciembre de 2018 - Proceso - Noticias - VLEX 748585077

Hasta violadores de derechos humanos podrían formar la Guardia Nacional

Autor:Jorge Carrasco Araizaga
 
EXTRACTO GRATUITO

En México, prácticamente no hay estado en el que las Fuerzas Armadas no hayan cometido graves violaciones a la dignidad humana desde que se declaró la guerra al narcotráfico hace 12 años. Un análisis de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demuestra que efectivos del Ejército y la Marina están implicados en cientos de casos de desaparición forzada, tortura y asesinato en todo el país.

Sin considerar la tortura ni contar casos de desapariciones atribuidas a los militares, las Fuerzas Armadas aparecen oficialmente como responsables del asesinato de por lo menos 91 personas, incluidos adolescentes y menores de entre menos de un año hasta 11 años.

Tres cuerpos del Ejército y dos de la Marina aparecen como los principales perpetradores. La infantería y la caballería motorizada son los mayormente acusados en el Ejército, lo mismo que la infantería de marina.

La caballería es el arma al que pertenece el nuevo secretario de la Defensa Nacional, el general de división Luis Cresencio Sandoval, quien tendrá el mando operativo de la Guardia Nacional, cuya aprobación en el Congreso está prevista para esta semana.

Las casi mil víctimas de violaciones graves a los derechos humanos no incluyen los casos de delitos de lesa humanidad cometidos por policías estatales o municipales, por tratarse sólo de autoridades federales, ni todas las quejas interpuestas en contra de miembros de las Fuerzas Armadas ante la CNDH.

En los dos sexenios, el número de quejas contra las Fuerzas Armadas ante la CNDH fue de 14 mil 362. Casi todas, más de 11 mil, contra el Ejército, aunque en el sexenio que acaba de terminar crecieron las denuncias contra la Marina, informó el organismo a este semanario. En el caso del Ejército, en el sexenio pasado las quejas bajaron a 3 mil 235, menos de la mitad de las ocho mil uno que tuvo en el gobierno de Calderón. La Marina, en cambio, creció de mil 227 a mil 899.

Entre la declaratoria de guerra por parte de Calderón en enero de 2007 y mediados del año pasado el organismo emitió 790 recomendaciones. Más de una cuarta parte de ellas, 204, fueron por violaciones graves a los derechos humanos, de acuerdo con el estudio Huellas imborrables: desapariciones, torturas y asesinatos por instituciones de seguridad en México (2006-2017).

Fuera del estudio quedó la recomendación del 31 de agosto pasado en la que la CNDH documentó detención arbitraria, tortura y agresión sexual cometidas por elementos de la Marina en contra de 17 personas en Coahuila, Nuevo León, Si-naloa, Veracruz y Zacatecas entre 2013 y 2017.

Elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el reporte identifica patrones de conducta de los militares acusados en el caso de violaciones graves, así como de la respuesta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA