Violan campamentos ley

El campamento de familiares de detenidos del Consejo General de Huelga que se localiza en el exterior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte se opone a los lineamientos establecidos en el Instructivo de Seguridad del Cuerpo de Seguridad y Custodia de Reclusorios publicado en la Gaceta Oficial del 23 de julio de 1987.

Desde que los jóvenes fueron detenidos por el desalojo de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, los familiares de los presuntos responsables tomaron las áreas verdes al lado del reclusorio, frente a los Juzgados de Distrito para establecerse en tiendas de campaña.

Hay alrededor de 35 refugios, que van desde costosas tiendas de campaña hasta resguardos improvisados hechos con cobijas y plásticos, a aproximadamente 20 metros de la entrada principal del reclusorio, cuando las reglas señalan que deben respetarse 50 metros como zona de seguridad.

En el Instructivo de Seguridad se indica que es responsabilidad de los custodios el coordinar sus actividades con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, antes SGPyV, a fin de mantener un óptimo nivel de protección en la zona exterior de la institución.

"El evitar que el personal y vehículos no autorizados se introduzcan a la franja exterior de seguridad misma que comprende 50 metros a la redonda", ordena el documento.

Pero ni las autoridades de la Dirección General de Reclusorios, ni la SSP han hecho valer estas medidas, por lo que los familiares de los paristas permanecen en ese lugar día y noche.

Para satisfacer sus necesidades fisiológicas, los familiares de paristas utilizan ocho sanitarios móviles gratuitos, cuatro para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR