Violan gaseras norma oficial

Fotos: Edgar Medel

Un recorrido realizado por METRO por 10 puntos de venta de gas LP y estaciones de carburación en el DF, dejó en evidencia que la norma oficial para brindar este servicio no se cumple.

De acuerdo con cifras del Gobierno del DF, existen 17 estaciones autorizadas y al menos 58 que operan ilegalmente, ya que además de no estar registradas, incumplen requisitos para despachar este combustible.

Algunas irregularidades detectadas, tanto en puntos móviles de venta como en instalaciones fijas, fueron: ubicarse en zonas habitacionales o rodeadas de servicios públicos como estaciones del Metro u hospitales, y hallarse bajo líneas de alta tensión, entre otras señaladas en la Norma Oficial Mexicana 025 para estaciones de carburación.

Cuatro de los puntos visitados (Cuemanco, Moctezuma, Atlapulco y Nativitas) figuran en una lista del GDF de expendios clandestinos de gas, mientras que los otros fueron indicados por choferes de microbús, quienes suelen cargan gas en esos lugares, cuya ubicación corre de boca en boca.

Seis de las estaciones visitadas operan con pipa y el resto son estaciones con tanques fijos (estaciones de carburación) ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras.

Representantes de transportistas aseguran que el número de gaseras irregulares es mayor a las 58 que reporta el GDF, ya que muchos son sólo pipas que operan de noche en lotes baldíos, terrenos prestados o se mueven constantemente.

¿Y LA NORMA?

La Norma Oficial Mexicana 025 vigente desde 1993 para estaciones de carburación, señala en su sexto punto que el tanque de almacenamiento de esos expendios "debe estar a una distancia mínima de 30 metros con respecto a centros hospitalarios, educativos y de reunión".

Además, indica que el predio donde estén ubicadas debe quedar libre de instalaciones eléctricas aéreas y en los casos citados, hay cables de energía eléctrica sobre los predios.

FRENTE AL HOSPITAL

Una gasera de la compañía Sesgas que muestra anomalías, a pesar de estar en la lista de las autorizadas por la Secretaría de Energía, es la ubicada en Avenida Chalco, casi esquina con Acueducto, Colonia La Habana, del Barrio La Magdalena, Delegación Tláhuac.

Dicha estación de carburación reúne varios requisitos de operación (tiene entrada y salida, no se dota con pipas sino con abastecedores automatizados y hay suficiente espacio para las unidades de transporte), pero está ubicada en una zona habitacional y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR