La violencia avanza en Reino Unido

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Cientos de mujeres con los ojos vendados, pañuelos verdes y pancartas contra la violencia de género se congregaron frente al histórico Puente de Londres, a orillas del río Támesis, para entonar "El violador eres tú", el himno contra los femicidios originario de Chile y que llegó también a otras ciudades británicas y del mundo.

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", cantaban la consigna que fue compuesta por el colectivo chileno LasTesis. "Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación", continuaron.

El tema conocido como "Un violador en tu camino" estalla en su estribillo: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú. El violador eres tú. Es la policía. Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador..."

El himno resuena cada vez más en un país donde en el último año dos centenares de mujeres fueron asesinadas en hechos considerados como feminicidios. Se trata de una cifra que va en aumento anualmente.

Publicado en diciembre de 2018 por el grupo británico Women's Aid, el censo más reciente de estos crímenes concluyó que 139 mujeres fueron ultimadas por hombres en 2017.

El informe refiere que 105 (76% de los casos) murieron a manos de hombres que ellas conocían, 30 resultaron atacadas por un desconocido y el resto murió en atentados terroristas. También se indica que en 7% de los casos fueron agredidas por sus propios hijos.

De acuerdo con el estudio, el mayor número de feminicidios en Gran Bretaña ocurrió en Manchester, Londres y en la región West Midlands, el centro de Inglaterra.

Del total de los asesinos, 71 % tenía entre 26 y 55 años al momento de cometer el crimen, y 58% fue condenado a prisión; 25% de los acusados se declaró no culpable ante la corte.

"Al recopilar estas cifras de femicidio en Gran Bretaña es posible darse cuenta que no son casos aislados; tienen un patrón específico. Muchas agresiones se cometieron en sitios similares (59% ocurrió en el hogar) y contra 66 mujeres se utilizaron armas como cuchillos y machetes; casi la mitad de las víctimas perdió la vida a manos de sus parejas o exparejas", destaca el documento de 48 páginas.

Casos extremos

El informe también reveló que en varios casos los agresores cometieron el crimen con saña. El uso excesivo de la fuerza fue registrado en cuatro de cada 10 reportes de 2017.

El reporte reseña un episodio ocurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR