Violencia de genero obliga a mujeres a trabajar en sus hogares.

Ante la violencia contra las mujeres y la falta de seguridad, trabajar desde casa, elaborar artesanias tejidas y expenderlas via internet es la opcion que le queda a Magda Soberanes, habitante de Santa Clara, victima de un intento de feminicidio.

La artesana sale unicamente a comprar material para tejer sus productos y cuando tiene que ser participe de alguna marcha o encuentro con los colectivos femeninos, en los que ha encontrado un respaldo, un eco y una proteccion para salir adelante en un municipio al que le cambiaria el nombre a "Ruleta Rusa".

Madre de tres hijos, uno de 10 anos con discapacidad y dos ninas de cinco y 12 anos de edad, Magda Soberanes respondio a Notimex que desde que fue victima de intento en feminicidio se convirtio en activista y en apoyo a otras mujeres que han sufrido la violencia de genero.

"Ser sobreviviente me llevo a descubrir que como mujeres sufrimos violencia desde que nacemos mujeres, violencia en casa, en las calles, en el transporte y en las instituciones gubernamentales, donde siguen minimizando lo que sufrimos las violentadas", dijo.

Puntualizo que ahora la lucha ya dejo der ser suya por lo que le paso, pasaje que prefiere no recordar, y ahora es por sus hijas, porque ellas empiezan a sufrir esa violencia de genero en sus colegios y en la calle. "Ahora me uno a estos colectivos, a estos movimientos para encontrar un cobijo con otras mujeres", sostuvo.

La tejedora de su propio destino indico que el tener un trabajo fijo significa dejar solas a sus hijas por mucho tiempo, por lo que decidio autoemplearse y desarrollar una red de artesanas en Santa Clara, y promocionar sus productos en redes sociales.

"Eso nos da un poco mas de tiempo para estar pendientes de nuestros seres queridos. Bajo una tecnica japonesa, realizo el tejido de bufandas, gorros, munecos y objetos varios. Antes podia salir a los bazares, pero la violencia a las mujeres me limita para salir a buscar el sustento", menciono.

Por eso es madre y activista, por lo que ademas de ser parte del movimiento de colectivos feministas, esta por formar su propio grupo, que se llama Raices Colectivas.

"Esta pagina es para que las mujeres del pueblo tengan un espacio para impulsar sus actividades artisticas y artesanales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR