Ante la violencia en México, ceguera papal

AutorCynthia Rodríguez

Palermo, Italia.- No basta que el Papa diga que llevará un mensaje de paz en su próxima visita a México, o que la alta jerarquía católica declare que el viaje no busca incidir en la política interna de ese país; es necesario sobre todo que Benedicto XVI asuma una posición ante el crimen organizado, pues de otra forma lo avala y fortalece, señala en entrevista la académica siciliana Alessandra Dino.

Socióloga jurídica por la Universidad de Palermo, Dino se ha dedicado a estudiar el fenómeno mafioso y las relaciones que las organizaciones criminales, sobre todo la Cosa Nostra, han establecido desde siempre con la Iglesia católica. Señala que hasta ahora las declaraciones del Papa sobre la violencia en México han sido muy tibias.

El pasado 12 de diciembre, cuando Benedicto XVI anunció desde la Basílica de San Pedro su viaje apostólico a México y Cuba, no dedicó una sola línea de su largo discurso a la situación de violencia que priva en América Latina (http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2011/do-cuments/hf_ben-xvi_hom_20111212_ameri-ca-latina_it.html).

"En el momento actual, mientras se conmemora en diversos lugares de América Latina el Bicentenario de su Independencia, el camino de la integración en este amado continente prosigue y contemporáneamente se advierte su nuevo protagonismo a nivel mundial. En estas circunstancias es importante que los diferentes pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, mostrándose siempre defensores de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y que sean promotores de la paz.

"Deben tutelar a la familia de su auténtica naturaleza y misión, intensificando al mismo tiempo un vasto trabajo educativo que prepare rectamente a las personas y las haga conscientes de sus propias capacidades, de modo que enfrenten de manera digna y responsable su destino. También son llamadas a promover siempre más iniciativas adecuadas y programas concretos que propicien la reconciliación y la fraternidad, que incrementen la solidaridad y el cuidado del ambiente, que intensifiquen los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo y la corrupción, y para arrancar cada injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad civil, narcotráfico y extorsión", indicó Ratzinger casi al final de su discurso.

A Dino la sorprende que la Iglesia se exprese en términos generales ante una situación de clara emergencia, cuando una de las noticias más impactantes en todo el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR