Violencia contra Mujeres en el Trabajo No Debe Ser Tolerada: Oit

México, 8 Mar. (Notimex).- La violencia en el lugar de trabajo reviste diversas formas y las mujeres suelen ser especialmente vulnerables a ella, sobre todo en la economía informal, afirmó Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que la violencia no debe ser tolerada, ya que vulnera los derechos humanos más fundamentales.

La violencia en el lugar de trabajo, incluido el acoso sexual, también representa un obstáculo para que las mujeres disfruten de igualdad de oportunidades, acceso y trato en el mercado de trabajo, afirmó.

Dijo que el mandato de la OIT relativo al trabajo decente le obliga a actuar contra la violencia en el trabajo y a fomentar entornos de trabajo basados en el respeto y en la igualdad de género.

"La violencia de género está en clara contradicción con el significado del trabajo decente, esto es, el empleo pleno y productivo para las mujeres y los hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana", refirió.

En este contexto, Guy Ryder sostuvo que el mundo del trabajo es el contexto idóneo para aplicar medidas preventivas y correctivas.

Desde hace tiempo, la OIT se ha comprometido a tomar medidas prácticas contra la violencia de género en el lugar de trabajo, tanto a nivel de políticas como de programas, puntualizó.

El director de la OIT enfatizó que se han desarrollado herramientas y guías con un fuerte enfoque sectorial dirigidas a ámbitos en los que la fuerza de trabajo está muy feminizada, como los sectores de la salud y servicios.

Además, dijo, medidas en apoyo del empoderamiento de las mujeres ya sea a través del desarrollo de empresas y de aptitudes para la gestión, y el acceso al ahorro y al crédito como también a través de su organización, las hace menos vulnerables a la violencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR