Violencia política contra las oaxaqueñas - 15 de Mayo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 717062253

Violencia política contra las oaxaqueñas

 
EXTRACTO GRATUITO

Oaxaca ha llamado la atención en los medios debido a la indignante noticia de que 17 hombres intentaron violar la ley electoral haciéndose pasar por mujeres trans, con el fin de acceder a un cargo público, mofándose de la paridad. El ataque a los derechos políticos de las oaxaqueñas y la transgresión de la ley que esto implica son aún más graves cuando se ejerce violencia contra candidatas y funcionarias municipales, como también sucede hoy.

La discriminación contra las mujeres en Oaxaca ha sido un obstáculo para la participación política de éstas. El caso de Eufrosina Cruz, a quien la violencia machista, escudada en los “usos y costumbres”, le impidió llegar a gobernar su municipio en el 2007, es sólo un ejemplo de los riesgos que enfrentan las mujeres que deciden participar en política.

Si bien, gracias a su lucha, se reformó la constitución estatal para garantizar los derechos políticos de todas las oaxaqueñas, subsisten resistencias machistas en municipios con o sin mayoría indígena.

Así lo demuestra el caso de Lucía Piedad González González, actual presidenta municipal de San Juan Ihuatepec, municipio mixteco con 800 habitantes. A sugerencia de su tío, Camilo M. González Othón, en el 2016 aceptó ser candidata a síndica por el PAN, mientras que él contendería por la alcaldía. Para cumplir con la paridad, el PAN cambió el orden de los cargos y la postuló a ella para la presidencia municipal, que ganó.

Desde que inició su mandato, sin embargo, su tío, actual síndico, con el apoyo del cabildo, la ha agredido y le ha dificultado o impedido el ejercicio de su cargo. Entre otros agravios, que ya afectan su salud, la alcaldesa ha denunciado insultos y descalificaciones machistas, campaña de desprestigio contra ella y su familia, presiones para obligarla a renunciar, incluyendo privación de la libertad por parte del cabildo. Éste, además, ha obstaculizado, entre otras funciones, la gestión del presupuesto, lo que daña a la comunidad.

Ante tal situación, Lucía Piedad decidió interponer una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en junio del 2017. Los denunciados respondieron, a su vez, con acusaciones formales como la usurpación de funciones y una supuesta negativa a pagar las dietas del cabildo.

La sentencia JDC/84/2017 y acumuladas, emitida por este Tribunal el 12 de enero del 2018, es clara: Lucía Piedad González ha vivido violencia política contra las mujeres por parte...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS