Violencia y punitivismo

AutorMarta Lamas

"Es una violencia que se nutre de la perversidad abyecta que ha hecho erupción desde lo más profundo de los procesos de degradación tanto del Estado como de sus instituciones, y se ha propagado por todos los poros de la sociedad hasta los fragmentos más pequeños de la vida cotidiana, invadiendo incluso los espacios más recónditos de la intimidad."

Por su lado, Sayak Valencia, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, analiza cómo la violencia, el (narco)tráfico y el necropoder construyen cierto tipo de sujetos y de prácticas, con extremos de crueldad y despojo, que imponen nuevas violencias sobre los cuerpos y las subjetividades. Varias académicas feministas dan cuenta con sus investigaciones de una variedad enorme de formas de vulneración, agresión y crueldad hacia las mujeres. Ese desborde de violencias sexuales y feminicidas, que ocurre dentro del marco de las estructuras económicas del capitalismo actual, ha sacado a miles de mujeres a las calles a denunciar la pesadilla que viven en todo el país.

Violencia social y violencia sexual se potencian mutuamente y además de ser la causa de incontables sufrimientos, también son el desvelo de una parte del gobierno. ¿Qué pueden hacer las autoridades a quienes genuinamente les duele y preocupa el horror cotidiano que no cesa? Dada la compleja articulación que existe entre el orden social y los sujetos que llevan a cabo las múltiples violencias, es muy improbable que el gobierno por sí solo, o sea sin elaborar estrategias juntamente con la ciudadanía, pueda cumplir el reclamo feminista de erradicar la violencia. Pero lo que sí puede empezar a hacer es terminar con la impunidad que existe, en especial ante los femini-cidios, así como mejorar sustantivamente la atención al problema, especialmente todo lo relativo a las denuncias y a la reparación de las víctimas y la atención a las otras personas afectadas. En ese sentido valoro el proyecto que el Gobierno de la Ciudad de México está impulsando para enfrentar esta otra pandemia, tal vez peor que la del covid.

En su informe del 22 de noviembre pasado, Claudia Sheinbaum dio cuenta de una serie de acciones en relación con las víctimas de violencia. Destaco dos acciones dirigidas a afinar la forma en que el gobierno aborda los casos. La primera es un programa de formación al personal judicial y policiaco, que incluye la certificación de los Ministerios Públicos, así como la capacitación a los "primeros respondientes", que son quienes llegan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR