Violenta disputa por la plaza

AutorLa Redacción

Guadalajara, JAL.- Una serie de narcobloqueos, granadazos y balaceras sacudieron la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) la noche del martes 1, fecha del cuarto informe de actividades del gobernador Emilio González Márquez, y provocaron que el viernes 4 el consulado general de Estados Unidos en la ciudad emitiera una alerta a sus ciudadanos para extremar sus precauciones.

Se trata de la segunda jornada de ataques coordinados en la zona metropolitana en el año que empieza.

Los atentados comenzaron antes de las 21:00 horas. Una granada de fragmentación estalló en instalaciones de la Policía de Tonalá y lesionó a un agente. Ya en agosto pasado se había reportado otro atentado de esa naturaleza contra el edificio, ubicado en la colonia Arroyo de en Medio, sobre la carretera libre a Zapotlanejo.

Casi al mismo tiempo se reportó un bloqueo de la carretera Guadalajara-Chapala, a la altura del kilómetro 9. Según testigos, hombres armados obligaron al conductor de un tráiler a bajarse y después rociaron de gasolina el vehículo. Luego lo incendiaron, pero cuando los delincuentes huyeron el chofer volvió y consiguió controlar el fuego.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron ahí 20 casquillos de rifles de asalto AR-15 y AK-47. Cerca del lugar se realizó el 16 de enero el primer narcobloqueo en la entidad, también atribuido a La Resistencia.

El mismo martes 1, en Periférico y 8 de Julio, en Tlaquepaque, un tráiler y una grúa fueron quemados. Las autoridades del municipio sólo reportaron daños materiales y afectación a la vialidad.

Minutos más tarde, a un costado del nuevo puente atirantado Jorge Matute Remus, sobre el cruce de la avenida Lázaro Cárdenas y Lorenzana, un camión de la ruta 646 fue abordado por sujetos armados, quienes bajaron a los pasajeros e incendiaron el vehículo.

En avenida Colón y Ahuehuetes, en el sur de la ciudad, otro grupo trató de bloquear la vía del Tren Ligero con un camión de transporte urbano. El chofer de la unidad resultó lesionado con arma de fuego al resistirse.

A la estación Tetlán del Sistema del Tren Eléctrico Urbano llegó una unidad militar a inspeccionar las instalaciones, con el fin de evitar ataques a esa vía de comunicación y proteger a los pasajeros. Lo mismo ocurrió en diversos puentes peatonales en las rutas donde se realizaron los bloqueos.

Por su parte, la Policía de Zapopan confirmó que dos automóviles recibieron el impacto de una granada, en el cruce de las avenidas Vallarta y Central, en Ciudad Granja, afuera de una distribuidora Nissan.

Otro minibús de la ruta 625 estuvo a punto de calcinarse en López Mateos y avenida Las Fuentes, ya que los delincuentes lo rociaron de gasolina y lo prendieron, pero el chofer controló el fuego. Cerca de ahí, en la calle de Cancún y la privada Caoba, la policía estatal localizó una pistola calibre .9 milímetros tirada en el suelo.

La serie de ataques provocó que la mañana del miércoles 2 el gobernador González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR