La violenta radicalización de los Chalecos Amarillos

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS. Historiadores y observadores de la vida política francesa coinciden: el nivel de violencia que ahora sacude al país desde que nació el movimiento de los Chalecos Amarillos, no tiene precedente en la historia de la V República; destacan también tanto la brutalidad institucional como la de los manifestantes.

El movimiento nació en las redes sociales el pasado 17 de noviembre con una protesta por el alza del impuesto a los combustibles, a la que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su primer ministro, Édouard Philippe, no le prestaron atención. Esa sordera gubernamental llevó a los manifestantes, que enarbolan el chaleco fluorescente de seguridad que por ley cada automovilista debe tener en su vehículo, a ampliar sus demandas y endurecer su lucha. Al paso de las semanas su movilización se convirtió en una revuelta contra la baja del poder adquisitivo de millones de franceses y acabó con un cues-tionamiento al sistema de democracia representativa.

Su primera marcha movilizó a 300 mil personas en toda Francia y terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías en la emblemática avenida de los Campos Elíseos. Siguieron cuatro sábados de protestas menos concurridas pero mucho más virulentas, con escenas de violencia urbana y actos de vandalismo. Y tras una breve pausa navideña, el movimiento está recobrando fuerza.

Recuento trágico

Según los datos oficiales -únicos disponibles, pues los Chalecos Amarillos no tienen un sistema fidedigno de conteo-, 50 mil personas volvieron a manifestarse en Francia el sábado 5; y 84 mil, el sábado 12. De nuevo hubo escenas de gran brutalidad. Destaca el asalto, el sábado 5, contra el edificio del Ministerio de Relaciones y del Parlamento, de donde Benjamin Gri-veaux, vocero del gobierno, tuvo que ser desalojado por una puerta trasera.

Cifras manejadas por el gobierno y por grupos de la sociedad civil permiten medir el nivel de esa violencia, donde destaca que 11 personas murieron accidentalmente a raíz de los bloqueos viales que realizan los Chalecos Amarillos desde el 17 de noviembre.

No se sabe el número exacto de manifestantes heridos durante los enfrentamientos. El Ministerio del Interior habla de mil 700 civiles lesionados entre mediados de noviembre y el pasado jueves 10. Los internautas del sitio web Desarmémoslos estiman que la represión ha cobrado entre 2 mil 500 y tres mil heridos.

El matutino Libération documentó 94 casos de heridos de gravedad, 69 de los cuales lo fueron por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR