Violentan anarquía

LOS GRUPOS anarquistas intensificaron los niveles de violencia empleada en las marchas, y este fenómeno se ha venido registrando desde el 1 de diciembre, en las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

La siguiente muestra de la radicalización de la violencia se dio el 1 de septiembre, con motivo del Informe presidencial, y con la de este miércoles en el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Juan Salgado, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), alerta de ese incremento.

Y es que ahora, a diferencia de hace 10 años, los grupos anarquistas utilizan manuales de autodefensa, contrainteligencia y tácticas aprendidas de grupos subversivos europeos.

Un informe de la Europol advertía la actuación sofisticada de anarquistas mexicanos.

El informe, desclasificado en abril y titulado "EU Terrorism situation and trend report 2013", concluyó que anarquistas mexicanos y sudamericanos se actualizan y nutren de los grupos europeos.

Hace una década sólo eran conocidos como anarcopunks y apenas sumaban una docena en las movilizaciones, como la de Atenco, pero cobraron fuerza en la cumbre de la OMC en Cancún, en 2003.

Para la marcha del 2 de Octubre, algunos anarcos repartieron en redes sociales panfletos con recomendaciones para encapucharse, evitar ser detectados por agentes infiltrados y qué tipo de equipo deben llevar a las manifestaciones.

Difundieron el "Manual de Autodefensa", donde detalla el equipo del Agrupamiento de Granaderos y sus debilidades, como el hecho de que los escudos no soportan temperatura mayor a los 250 grados.

Indican cómo burlar vallas y tanquetas, romper formaciones de los agentes antimotines y cómo eludir cámaras de Ciudad Segura.

Además, dan un kit básico para las protestas, donde incluye máscaras antigás caseras, lentes, rodilleras, anclas para romper vallas, botas, pirotecnia; guantes, resorteras y hasta cómo fabricar bombas caseras.

Salgado, especialista en temas de seguridad pública y violencia urbana, consideró que la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR