Violeta Parra, una remembranza siempre bienvenida

AutorSamuel Máynez Champion

SANTIAGO DE CHILE.- Dentro del espacio permanente que el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) destina para celebrar a la insigne ciudadana chilena nacida en 1917, acaba de inaugurarse una muestra sorprendente y entrañable. Se titula Violeta, viaje al interior y, como su nombre anuncia, las obras expuestas convocan a una travesía por los mundos íntimos de esta inolvidable mujer cuya desbordante creatividad quedó plasmada también en campos aparentemente ajenos a su quehacer principal.

Entre óleos, arpilleras, cerámicas y figuras en papel maché se desgranan sus convicciones estéticas, y se urden sus preocupaciones sociales, ligadas ambas de forma inextricable a través del amor por la tierra, la solidaridad con el ser humano que sufre y el interés por aquello que hay de genuino en la cultura del pueblo. De ahí que motivar una recordación continua sea una tarea obligada y pertinente. Además, viene muy a colación para indagar sobre los nexos que la eminente artista entretejió, sin haber nunca estado, con México y su historia.

Como puede intuirse, la mayoría de las piezas en muestra giran alrededor de la música y sus artífices pues, ciertamente, su autora encontró en el canto el vehículo idóneo para armonizar su breve existencia -se suicidó a los 49 años-, inmersa como estuvo en las penurias ajenas, los desengaños propios y las aberraciones padecidas en su patria. Para magnificar el efecto anímico sobre el espectador, la exposición cuenta con dispositivos que al ser pisados emiten grabaciones con las décimas donde Violeta cuenta, guitarra en mano, los avatares de su convulsa pero fructífera vida.

Así, la contemplación de la obra plástica se enriquece de manera insospechada al escuchar, por ejemplo, a la propia dama que entona: En ratitos que me quedan/ entre campo y grabación,/ agarro mi guitarrón,/ o bien mi cogot'e yegua;/ con ellos me siento en tregua/pa'reposarme los nervios,/ ya que este mundo soberbio / me ha destinado este oficio;/ y malhaya el beneficio,/ como lo dice el proverbio...

Mas antes de navegar por los lagos violetas de su recuerdo, es oportuno mencionar que el Centro Cultural se erigió en 2006, por iniciativa del entonces presidente Ricardo Lagos, quien creyó que su construcción podía mitigar el hecho sangriento que tuvo lugar, 33 años atrás, sobre lo que serían sus bóvedas, es decir, el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. El CCPLM ocupa, precisamente, el subsuelo del atrio del Palacio de Gobierno donde, con...

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