"Viral", salvavidas al arte independiente

AutorRoberto Ponce

Gracias al proyecto VIRAL del centro educativo y cultural Arte Obrera (ArO), dirigido por el promotor Eduardo Lalo Barajas, los creadores y colectivos independientes abandonados a su suerte en estos tiempos pandémicos accederán a las nuevas tecnologías y oportunidades de diseño, producción y exhibición.

Podrán así proyectarse a nivel mundial. Si bien Lalo Barajas fundó en 1987 el famoso espacio de rock y arte subterráneo LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha) en el entonces DF, su trayectoria en la televisión cultural data de los años setenta (Pronarte, Imevisión, Canal Once del IPN). Por ello, ahora integró un salvavidas humano con el fin de grabar y promocionar a artistas carentes de herramientas, para mostrar sus obras in situ desde las propias instalaciones de ArO. Explica:

"Estamos arrancando este proyecto emergente, pues a partir de la pandemia entre sus víctimas más ubicables está el sector cultural. En todos los países se han interrumpido las actividades remuneradas; artistas y promotores sufren la crisis y no es retórica, somos millones de trabajadores de la cultura padeciendo los estragos de un confinamiento cuyo túnel no parece iluminarse.

"Ante el covid-19, el uso de las plataformas y de la tecnología entró de manera natural como la opción. La cuarta revolución digital que creíamos vendría lentamente con la modernización de equipos y la digitaliza-ción de datos, se catapultó por la pandemia. Hay una aceleración impresionante volcada hacia lo digital y, por ejemplo, las amas de casa tuvieron que aprender cómo funcionan las clases a través del internet, e incluso se validaron documentos también a través de internet, cosa que antes estaba prohibido."

El panorama de los artistas en México se encuentra en desventaja, dice Lalo Barajas, "pues una ancha mayoría carece de capacidad técnica, económica o de espacios físicos para producir, realizar y dar salida a sus productos artísticos a través de las plataformas digitales".

Los alumnos niños, jóvenes y adultos de ArO son becados de manera parcial o total. Sus tutores deciden qué porcentaje se les otorga.

Hemos conformado ensambles musicales de mamás y papás y colaborado con diversas instituciones: la UAM Azca-potzalco, Faro de Oriente, La Nana, el Instituto de Geografía de la UNAM, la misma alcaldía Cuauhtémoc... Todo nuestro staff operativo lo conforman vecinos a los que se les capacita en distintas labores de administración, producción y gestión.

En el edificio de la colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR