Virtual, por vez primera, el teatro del Siglo de Oro...

AutorNiza Rivera

"Porque el teatro es arte vivo y aun desde el confinamiento nos recuerda que es posible crear grandes cosas"

Es el dramaturgo Juan Francisco Hernández Ramírez, director de la primera edición virtual, a realizarse del 1 al 10 de julio a través de redes sociales, a partir de la cuenta Facebook @FenixNH de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano.

Tendrá 100 actividades gratuitas, 10 por día, con representaciones de obras, lectura de sonetos, conversatorios, música y hasta gastronomía relativa a esa época transcurrida entre los siglos XVI y XVII, caracterizada por una explosión cultural en la lengua española.

El cartel juega con reproducción de imágenes de sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, a las que se le añaden una laptop, una tableta y unos audífonos, en referencia a la parte digital del encuentro, así como tapabocas por la actual pandemia.

La programación, que incluirá entre sus novedades partes de obras de piezas de la Décima Musa, comoAmores más laberinto y Los empeños de una casa, sonetos de Francisco de Quevedo, así como de los hermanos Bartolomé y Lupercio Leonardo de Argensola (destacados poetas e historiadores), Fray Miguel de Guevara, y Catalina de Eslava.

La gastronomía estará presente a partir de la composición de platillos barrocos, como el "Marquesote" (pan tradicional) y el "Turco de maíz cacahuazintle" (carne, especias y maíz) de manos de la chef Elvira Abarca; conversaciones sobre la gastronomía en el barroco a cargo de Silvia Cursein, investigadora y profesora del Colegio Superior de Gastronomía.

Se reproducirán composiciones del repertorio de Federico Händel y Juan Sebastián Bach.

Pero a consideración de Hernández Ramírez serán tres las actividades que "ruega" al público no perderse:

La inauguración de un virtual Museo Nacional del Teatro Mexicano, el cual contará con 30 piezas, como un boleto para ver La noche más venturosa, de José Joaquín Fernández de Lizardi (de 1856); la representación completa del Primero sueño a cargo de la actriz Alhelí Abrego; y un Juego de Máscaras Barrocas por parte de las actrices Jessica Ganés y Mónica Duarte, recorrido por la vida cultural del siglo XVII.

Creador del carro de comedías del Centro Histórico en 2012, Hernández Ramírez detalló el origen del festival que nace de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, que dirige:

"La compañía nació en 2007, viene de la riqueza de la herencia teatral del siglo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR