"La visa ante sí"

AutorJavier Betancourt

No se trata, en realidad, de un remake, pues apoyado por Ugo Chiti (guionista de Gomorra), Ponti reescribe la historia sin traicionar la esencia de los personajes; del lúgubre suburbio parisino donde vivía Madame Rosa -antigua prostituta sobreviviente del Holocausto, y que ahora sobrevive cuidando hijos de otras prostitutas-, la acción se traslada a Bari, un lugar soleado en la costa italiana; los guionistas asumen un riesgo al cambiar las circunstancias del encuentro entre Madame Rosa (Sofía Loren) y Momo (Ibrahima Gueye), el chico musulmán de 14 años de quien está a cargo, pero mantienen la fuerza y complejidad del vínculo.

En la versión original, Momo, musulmán de origen argelino, vive desde pequeñito con ella, por lo que la relación ya está establecida, y el desarrollo de la trama depende justo de ello; en la de Ponti, Momo es de origen senega-lés, es negro, vende drogas, roba, y un médico lo lleva a vivir con Madame Rosa; así, el eje del drama es el encuentro y la construcción del vínculo afectivo pese al abismo generacional, de raza y cultura; el mensaje de Romain Gary contra esos prejuicios se acomoda bien al contexto del conflicto social europeo actual. El director entiende que dicho mensaje, por supuesto, no es la meta, sino el medio para encontrar la fuerza de vida y amor en estos personajes marginados.

Lleno de rabia y dispuesto a trasgredir las reglas, Momo es uno de esos hijos de inmigrantes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR