Otra visión de La Corregidora

AutorRoberto Ponce

Tras asistir al Teatro Hidalgo "Ignacio Retes" del IMSS donde admiró el espectáculo, la experta en el movimiento independentista elogia el montaje dirigido por Edgar Cañas, y la producción general de Juan Torres. No obstante, "el único aspecto negativo" para la autora de "Diversas miradas en torno a La Corregidora" (revista Fuentes humanísticas año 23, número 42, UAM-Azcapotzalco, primer semestre 2011), sería "que los asistentes al musical creyeran que lo que se presenta está apegado a la investigación histórica".

Sin pretender censurar "la representación dramática", opina que existen "algunos errores históricos que se hacen patentes" y "se le han agregado en la narrativa otros aspectos realmente ficticios". Por ejemplo:

"En la obra de teatro de José Dolores González Ortiz, sale como uno de los principales protagonistas de la misma un inquisidor (que personifica el actor Manuel Landeta). Nunca se menciona su nombre. Viene a representar el poder de la Iglesia católica. Sin embargo, se sabe que la influencia de la Inquisición empezó a decaer a partir de la llegada de los Borbón al trono español, y quede 1812 a 1814 prácticamente quedó disuelta. La Inquisición es mostrada como una temible institución que castigaba a diestro y siniestro, con lo que el mito inquisitorial se continúa."

En cambio, "sí fueron juzgados por el Tribunal del Santo Oficio los sacerdotes José María Morelos y Miguel Hidalgo, quienes recibieron el castigo de la degradación de los órdenes sagrados, y les aplicaron la pena de muerte los tribunales militares por haberse sublevado contra la Corona, no por faltas contra la religión. Quien excomulgó a Hidalgo no fue la Inquisición, sino el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo".

Verdades tras bambalinas

En términos generales, según Patricia Montoya Rivero, la historia planteada en el musical corresponde a los datos que expone Gabriel Agraz García de Alba, "quien posee la biografía mejor documentada sobre La Corregidora": Los corregidores Don Miguel Domínguez y Doña María Josefa Ortiz y el inicio de la Independencia (edición del autor, México, 1992).

No obstante, el papel protagónico que se le otorga en la puesta en escena no corresponde a lo poco que conocemos acerca de la heroína, interpretada por Jimena Parés.

"Como mujer insurgente apoyó la conspiración y a los primeros insurgentes, pero no lideró el movimiento. Nunca nombró a Joaquín Arias (el actor Lalo Partida) ni a ningún otro oficial para que, una vez descubierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR