Visión hacia la reactivación

Fecha de publicación15 Mayo 2020
AutorVidalLlerenas Morales
E s verdad que estamos en la etapa de mayor crecimiento de la pandemia, pero ya cerca de la etapa en la que los casos van a comenzar a disminuir; por lo tanto, es momento de comenzar a delinear la apertura y reactivación económica.
La CDMX lo discute en el Consejo Económico, Social y Ambiental, un espacio en el que se analizan y acuerdan temas de promoción del desarrollo.A propósito del tema, el gobierno federal, en cumplimiento de la Ley de Competitividad, emitió hace un año un decreto para crear el Consejo para la Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, para contar con un marco institucional de diálogo y acuerdo entre el sector público y privado, que se podría utilizar para acordar acciones conjuntas durante la emergencia.En el marco del consejo de la capital, y como la mayor parte de la industria del valle de México, al menos la que más valor genera, está en Azcapotzalco, nos dimos a la tarea de reunir a distintos actores de la actividad industrial citadina, para ir delineando un conjunto de acciones que pudieran servir como estrategia industrial.
La industria resulta fundamental por los empleos y bienes que genera, pero, además, en este contexto, es uno de los sectores económicos en los que los procesos de apertura se pueden dar con riesgos menores de salud pública.Buena parte de la industria es considerada esencial.
En el caso de Vallejo, los centros de distribución continúan operando.
Al parecer, no se presentaron problemas serios de contagios en su operación, por lo que las medidas de prevención funcionaron, pero eso debe ser evaluado, para saber si se mantienen o se refuerzan.
Buena parte de estas empresas, incluso las mexicanas, operan a escala global, por lo que pueden transferir a la operación en México las tecnologías y prácticas que desarrollan en países en los que ya se iniciaron procesos de apertura.Se advierte que, si se pretende que la industria esencial continúe operando normalmente, es urgente comenzar con el proceso de apertura justo con las industrias que proveen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR