La visita española a la legación mexicana en La Paz, "un error"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- La intervención de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia parece ayudar a re-conducir la crisis diplomática en la que se vio implicada España tras el polémico incidente del pasado 27 de diciembre en las inmediaciones de la legación de México en La Paz, que derivó en la expulsión de dos diplomáticos españoles, del personal de la Policía Nacional y de la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

El gobierno de España -que guardó cautela desde que estalló el conflicto político boliviano que provocó la salida de Evo Morales de su país- expulsó a tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid en reciprocidad por el "gesto hostil" de Bolivia al declarar persona non grata al cuerpo de diplomáticos y personal español acreditados en ese país sudamericano.

El 30 de diciembre, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció desde el Palacio de Gobierno en La Paz sobre la expulsión de Cristina Borreguero, encargada de Negocios de España; el cónsul Álvaro Fernández, y cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), una unidad élite de la Policía Nacional entre cuyas funciones está la seguridad de sus legaciones y de sus diplomáticos, en especial en países en conflicto.

Ese día Áñez comentó: "Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia... (este) grupo de presuntos diplomáticos encapuchados y armados (tuvieron una) conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y (a) los propios ciudadanos. Son hechos que no podemos dejar pasar".

El gobierno de Pedro Sánchez reaccionó con sorpresa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación emitió un comunicado en el cual negó que su personal tuviera "como objetivo facilitar la salida de personas" asiladas en las instalaciones mexicanas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, quien transitoriamente cubre la cartera de Exteriores, aseguró que no estaba al tanto de la reunión que los diplomáticos tenían en la legación mexicana en La Paz.

Las primeras informaciones confirmaron que los diplomáticos españoles hicieron una "visita de cortesía" a la embajadora Mercado, luego que México denunciara el asedio policial en torno a su legación, donde alberga a nueve colaboradores de Evo Morales.

Los dos diplomáticos fueron escoltados hasta la residencia mexicana por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR