Una visita indeseada

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La visita a Venezuela de los expresidentes Felipe Calderón, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; y Sebastián Piñera, de Chile, fue polémica antes, durante y después de que se produjera, y se convirtió en una caja de resonancia de la polarización política de ese país en momentos en que los ciudadanos padecen los estragos de una severa crisis económica.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tildó de "vagos" a los tres exmandatarios, dijo que "los están pagando con el dinero del narcotráfico" y afirmó que su visita tenía como propósito "apoyar un golpe de Estado" contra su gobierno.

De Calderón sostuvo que "el propio pueblo de México lo repudia" y es un expresidente "vinculado a grupos mafiosos de narcotraficantes, de asesinos de la ultrade-recha mexicana".

Pero el exmandatario mexicano y militante del PAN respondió en tono conciliatorio. En un discurso pronunciado en Caracas el 26 de enero, durante el Foro del Poder Ciudadano y la Democracia de Hoy, organizado por la oposición venezolana, señaló: "Yo no vine a pelearme con nadie; no vine, por cierto, a pelear con el presidente Maduro. Ciertamente eso de que vengo pagado por el narcotráfico, bueno, es un chiste que se cuenta solo. Creo que los primeros sorprendidos son los narcotraficantes".

Agregó que su visita era para solidarizarse con el pueblo de Venezuela "porque tiene hambre, sufre porque hay desabasto, sufre porque sus hijas están inseguras en la calle".

El diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Germán Ferrer, considera sin embargo que

Calderón carece de autoridad moral para dar lecciones a Venezuela, pues durante su gobierno no sólo hubo un estallido sin precedente de la violencia en México, con más de 70 mil muertos y 26 mil desaparecidos, sino que el exmandatario está denunciado ante organismos de derechos humanos por su permisividad frente a los abusos cometidos por agentes del Estado en el marco de la guerra contra el narcotráfico desatada por él.

La polémica

Para Ferrer, la visita de los tres exgobernantes latinoamericanos constituyó un "claro acto de injerencia en asuntos internos de Venezuela", por lo cual justifica las descalificaciones que Maduro pronunció contra ellos.

El presidente venezolano dijo a Piñera que durante su gobierno en Chile (2010-2014) incrementó su fortuna personal de mil a 2 mil 500 millones de dólares. Y a Pastrana lo llamó "fósil político".

De vuelta en Colombia, Pastrana afirma en entrevista que Maduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR