Una visita largamente pospuesta

AutorHomero Campa

Al cierre de esta edición (la mañana del viernes 6) tanto en la Secretaría de Relaciones Exteriores como en Los Pinos se evaluaba posponer una vez más la visita de Calderón.

Los cuatro mexicanos detenidos pertenecerían a un grupo ligado a la Iglesia Católica mexicana y habrían acudido a la isla para participaren los eventos públicos que encabezó Benedicto XVI. Al parecer, la policía cubana los detuvo después de que hicieron contacto con las Damas de Blanco, organización disidente formada por esposas, madres, hermanas e hijas de presos políticos. Este grupo habitualmente se reúne en la iglesia Santa Rita, en el barrio de Miramar, en La Habana.

El gobierno de México -a través de su consulado en La Habana—solicitó a las autoridades cubanas información sobre los presuntos delitos cometidos por estos mexicanos y sobre su situación legal, pero hasta el viernes 6 el gobierno de Raúl Castro no había ofrecido una respuesta puntual. Ello irritó al gobierno de México y enrareció el ambiente para el viaje del presidente mexicano.

Además, hasta ese día los equipos negociadores de ambos gobiernos no habían concluido algunos acuerdos que se darían a conocer en el marco del viaje de Calderón a la isla. Uno de ellos era el relativo a la deuda de 413 millones de dólares que Cuba tiene con México y para la que se barajaban dos posibles soluciones: una nueva reestructuración o un esquema de intercambio de deuda por inversión.

El esquema de intercambio de deuda por inversión prevé la participación de al menos dos importantes empresas mexicanas, Cemexy Gruma, que pagarían parte del débito cubano a cambio de acciones en compañías de la isla a las que les inyectarían dinero fresco.

De concretarse, este sería el segundo acuerdo sobre la deuda cubana durante el sexenio de Calderón. En febrero de 2008 -después de seis años de litigios en tribunales internacionales- México y Cuba pactaron una primera reestructuración, la cual implicaba que el gobierno de Castro pagaría el adeudo en 15 años con un interés de 6% y con cinco años de gracia para el capital. Pero la isla -aquejada por una persistente crisis económica- dejó de cubrir los pagos a los pocos meses de firmar el acuerdo.

Durante la visita de Calderón a Cuba -tantas veces pospuesta-, el presidente mexicano abordaría temas de comercio, inversión, diálogo político y derechos humanos, según estipula el oficio que la Secretaría de Gobernación envió al Senado, instancia que el pasado 29 de marzo autorizó el viaje presidencial como parte de una gira que incluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR