Visita del Papa, crisis catolica y Pinera marcaron Chile en 2018.

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 31 Dic (Notimex).- La visita del Papa Francisco a Chile, la profunda crisis de la iglesia Catolica, que derivo en la renuncia de todos los obispos chilenos, y la llegada al poder del empresario Sebastian Pinera marcaron a este pais sudamericano en 2018.

Ademas, el ano que se va tuvo como protagonistas los escandalos en la militarizada policia de Carabineros, la muerte de un comunero mapuche en manos de sus agentes policiales y el triunfo en La Haya de Chile ante Bolivia en el caso de la demanda maritima.

Tambien 2018 sera recordado como el ano de las crisis ambientales, en particular en la zona de Quintero y Puchuncavi, y de la articulacion de los grupos feministas para exigir en las calles de este pais un mayor respeto e igualdad.

Este es el resumen de los principales hechos noticiosos en Chile en 2018:

Enero

Santiago, 15 Ene.- El Papa Francisco llega a Chile para realizar una visita a tres ciudades de este pais sudamericano (Santiago, Temuco e Iquique), en lo que es la segunda que realiza un pontifice tras la efectuada por Juan Pablo II en 1987.

Santiago, 16 Ene.- El Papa Francisco se reune con la presidenta Michelle Bachelet, realiza una misa multitudinaria en el Parque O'Higgins, se reune con victimas chilenas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, visita la carcel femenina, se encuentra con religiosos en la Catedral y participa en una reunion con jesuitas en el Santuario del Padre Alberto Hurtado.

Santiago, 17 Ene.- El Papa Francisco se desplaza a Temuco, 675 kilometros al sur de la capital, para ofrecer una misa y reunirse con el pueblo mapuche de La Araucania, tras lo cual regresa a Santiago y sostiene un encuentro con los jovenes en Maipu y con el mundo academico en la Universidad Catolica.

Santiago, 18 Ene.- El Papa Francisco se despide de Santiago y viaja a Iquique, mil 840 kilometros al norte de la capital, donde encabeza una misa multitudinaria, almuerza con su comitiva y viaja a Peru, su siguiente destino en la gira.

Santiago, 20 Ene.- Los chilenos festejan el primer lugar obtenido por el motociclista Ignacio Casale en el Rally Dakar Peru-Bolivia-Argentina en la modalidad de Quads.

Santiago, 23 Ene.- Fallece el destacado "anti-poeta" chileno Nicanor Parra, eterno candidato al Premio Nobel de Literatura y famoso por haber dejado de lado las matematicas y la fisica para dedicarse a la poesia.

Febrero

Santiago, 3 Feb.- Se realiza una fecha en la capital chilena de la Formula E, para lo cual se construyo una pista callejera en el centro de Santiago por donde pasaron los vehiculos electricos ante el asombro de los aficionados al deporte tuerca.

Vina del Mar, 20 Feb.- Inicia en esta ciudad la 59 version del Festival Internacional de la Cancion de Vina del Mar, el que tuvo como principales atractivos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR