Una Visita Presidencial a La Blanca AlbióN

Por Francisco Fonseca N.

México, 18 Mar (Notimex).- No cabe duda que los acontecimientos que hoy constituyen el motor del desarrollo están anclados en el pasado. Nada crece a saltos ni surge por generación espontánea, como decían nuestros sabios maestros. Hurgar en el pasado, además de que es un agradable pasatiempo, nos permite transitar por esas espirales de la historia que se repiten eternamente por ciclos para construir el destino del hombre, como quería el filósofo e historiador napolitano Giambattista Vico.

Con motivo de la visita de Estado del Presidente de la República a Inglaterra, es conveniente recordar brevemente el periplo de nuestras relaciones con la Blanca Albión, también llamada la Pérfida Albión. Estudiemos: ¿Por qué se le llama así? Resulta que el término "Albión" es de origen celta. Sin embargo los romanos lo asociaron al latín "albus" (blanco) en referencia a los acantilados de Dover, al sur de Inglaterra, de un característico color blanco, que son lo primero que se ve al aproximarse a Gran Bretaña desde el Norte de Francia por vía marítima. También se le aplica el adjetivo "pérfida", aplicado al menos desde el siglo 13, usado en uno de sus famosos sermones por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet, que comparaba la oposición a la fe católica romana con la que los britanos, aislados por sus mares, sostuvieron contra los antiguos romanos; también la usaron Napoleón Bonaparte, y posteriormente el poeta y diplomático francés de origen aragonés Augustin Louis Marie de Ximénes.

Inglaterra fue la primera potencia europea en reconocer la independencia mexicana poco después de 1824. Dos poderosas razones los empujaron a la apertura de las relaciones diplomáticas, previo reconocimiento de nuestro país: una de orden político y otra -más atrayente- de tipo financiero. Poco antes, en el siglo 16 llegaron los primeros británicos cuando sus barcos piratas encallaban en las costas del Golfo de México; sus asentamientos se situaron en las costas de Texas y otros en Belice para tratar de invadir a la Nueva España y conquistar el territorio de los españoles.

Pero el México independiente sufría la incertidumbre de grandes problemas que le aquejaban: reactivar la economía, la posible reconquista española, e instalar un gobierno adecuado para solucionar estos problemas, así como el reconocimiento internacional. Durante el Imperio de Agustín de Iturbide, Colombia, Perú y Estados Unidos reconocieron la independencia. Pero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR