'Una Visita al Siglo Xix' desde la Mirada de Trueba.

Para recorrer los caminos, las casas, las alcobas, los escenarios, la mente, las costumbres o las fiestas de los mexicanos del siglo XIX, el narrador Jose Luis Trueba reunio cronicas de varios escritores y periodistas de ese tiempo para dar vida a su libro intitulado Una visita al siglo XIX.

"La idea de este libro es una invitacion a conocer esa epoca. A?Que le pasaba a la gente? A?Como se enamoraban? A?Donde se divertian los mexicanos de ese tiempo? Es decir, vamos a meternos a las casas, al bano, a todos estos ambitos privados para contar historias y enterarnos de lo que pasaba ahi", comento Jose Luis Trueba en entrevista con Notimex.

"En el libro, como todos los amantes de la vida ajena, queremos saber si se banaban, cada cuanto lo hacian, si olian feo, a que hora se besaban, si a la guapisima senorita 'le chillaba la ardilla'; es decir, preguntas para saber como la gente vivia, sonaba y pensaba... eso es precisamente el material del texto".

Trueba dijo que su libro es chismoso y mitotero: "El mitote es lo que nos hace conocernos como personas. Por ejemplo, hay una cronica en el libro de Manuel Payno; en ella, una mujer china le echa 'los canes' al vecino; estan tan duros los canes, que a la china se le muere un hijo y para festejarlo organiza un pachangon con los vecinos".

El entrevistado comento que la sociedad del siglo XIX se divertia con gozo, sin freno y hablo acerca del teatro de ese tiempo. "Estaban muy 'amolados' los espacios, eran un muladar; a los actores no los 'pelaban', la gente iba justamente a platicar, tomarse algunos tragos, ligar... y ver como andaban vestidos los otros".

"Cuando llega Santa Anna, dice: 'Vamos a arreglar esto'. Prohibe que en el escenario metan toros (ya se imaginaran lo que podian meter al teatro), tambien que las senoras dejen de llevar peinados altos, para que la gente pueda ver la obra... que el empresario presentara la obra completa... que el publico no interrumpira a los actores, ni los escupiera".

Cronicas y vidas ajenas

Jose Luis Trueba tambien dijo que en su libro, los lectores y las lectoras pueden conocer como en esa epoca llegaron las primeras companias de ballet a Mexico: "pues era un espectaculo solo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR