En vísperas del adiós, ataque de megalomanía

AutorArturo Rodríguez García

Esta vez los tonos son a media luz y destaca el refinamiento del viejo Palacio Nacional. La banda es recibida ahora por un Calderón solitario, quien no se la ciñe, sino que la dobla con delicadeza.

En la siguiente toma aparece acariciándose el rostro en actitud reflexiva. Su voz en off acompaña cada expresión y se escuchan unos acordes ligeros de piano new age. La secuencia lo sigue, mientras su mirada se pierde en el horizonte que se observa desde una ventana con vista al Zócalo. En perfecta sincronía, habla con voz serena, desprovista de sus peculiares tonos enfáticos, agudos.

"Hoy -dice- tenemos un México que no se arrodilla frente al crimen y que se juega el alma por proteger a su gente". Se trata del spot "Seguridad-Emociones" y es uno de los cuatro en que Calderón promueve su sexto y último informe de gobierno desde el sábado 25 de agosto.

El mandatario lleva meses intentando convencer a la ciudadanía de que su gobierno se perciba con "justeza", que se "sepa y reconozca lo que se hace". El 14 de mayo de 2011, por ejemplo, en una reunión con la burocracia panista, externó sus deseos de manera abierta, apoyado en analogías bélicas y religiosas.

Le gustaría, dijo, que su mandato fuera recordado "como un punto de cambio, de inflexión; como un gran esfuerzo de transformación en todos los ámbitos de la vida nacional". Mes y medio después, el 30 de julio, en un encuentro con alcaldes panis-tas, dijo más o menos lo mismo. Y en 2012, durante la campaña presidencial, fue su esposa, Margarita Zavala, quien procuró que la candidata Josefina Vázquez Mota se basara en "los logros" del gobierno de su marido (Proceso 1863).

En dos de los spots para el informe de 2012 -uno de seguridad y otro de economía- Calderón, a quien le tocó celebrar el Bicentenario de la Independencia, asegura que sus decisiones dieron "los cimientos" para un país más justo, seguro y próspero. Los otros dos: "Seguridad-Emociones" y "Seguridad-Razones", los dedicó a seguridad, y aluden a lo que ha sido el fracaso más sonado de su gestión, es decir, la "guerra" declarada al narco. La Presidencia de la República subió ambos a su página oficial para su difusión.

La hecatombe

En uno de los spots la cámara hace un acercamiento al despacho presidencial. Al fondo, aparece Calderón sentado en su escritorio, rodeado por un pequeño busto de Benito Juárez, una estatuilla -la representación de Prometeo o la Victoria Alada, probablemente-. A la derecha, una fotografía de su familia.

Calderón tiene las manos enlazadas a la altura de la barbilla. Su voz en off se queja de que durante años se haya dejado crecer la...

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