A la vista, los negocios de ordeña en Veracruz

AutorNoe Zavaleta

XALAPA, VER.- Las autoridades estatales y municipales se muestran sigilosas en lo concerniente a las bandas de huachicoleros que operan en la entidad, aun cuando los expendios clandestinos de venta del combustible extraído de los ductos de Pemex proliferan en las orillas de las carreteras federales que atraviesan la entidad.

Es común observar vehículos con garrafones llenos de gasolina en Jesús Carranza, San Juan Evangelista, Acayucan, Minatitlán, en el sur de Veracruz; lo mismo sucede en Tierra Blanca, Tres Valles y Co-samaloapan, en la Cuenca del Papaloapan, y en la región de Los Tuxtlas.

En ese negocio participan lo mismo senectos que amas de casa, adolescentes y menores, quienes no se inmutan cuando circulan por la zona patrullas de la Fuerza Civil y de la Policía Federal.

"Aquí sólo se montan los expendios -dice al reportero Ramiro "N", uno de los huachicoleros que opera cerca de Venustiano Carranza, donde en diciembre pasado fueron abatidos 20 presuntos vendedores de combustible-. No se pregunta de dónde viene la gasolina; sólo hay que darle 'su mordida' a los policías locales o federales para que nos dejen trabajar... El combustible es más barato. La gente viene y compra. Así de simple."

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jaime Téllez Marie, se queja de la pasividad de Pemex para atacar a las bandas que extraen el combustible de sus ductos. Aun así, en el primer cuatrimestre del año se recuperaron 800 mil litros, declaró el jueves 11 en Coatzacoalcos.

Según el funcionario, el robo de hidrocarburos ocurre principalmente en tres zonas de Veracruz: las inmediaciones de Córdoba-Orizaba (Omealca, Cuitláhuac, Tezonapa y Cuichapa), que colindan con el llamado Triángulo Rojo de Puebla; la zona de Tierra Blanca y la Cuenca del Papaloapan, y el sur del estado.

Los ductos de la violencia

Fuentes locales comentan que detrás de los huachicoleros -algunos de los cuales pertenecen a los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Los Zetas- hay una industria de secuestros, levantones, robo de vehículos, ejecuciones, despojo de tierras y desplazamiento de campesinos, sobre todo en la ruta de ductos de Pemex que llevan de Minatitlán a la Ciudad de México.

"En esa ruta proliferan los ranchos donde se almacena la gasolina robada. Lo mismo en Hueyapán de Ocampo que en Chinameca, Soteapan y Coatzacoalcos. En ese entorno hay muchos desaparecidos y ejecutados", comenta una de las fuentes, que pide el anonimato.

Añade: La violencia se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR