Vistazo al mundo / Breves

Concluye era espacial de la MIR

WASHINGTON.- Cuando la estación espacial MIR caiga a la Tierra hoy, se convertirá en el objeto más grande fabricado por el hombre en hacerlo hasta ahora y marcará el final de una era espacial rusa.

Bajo la supervisión de la Agencia Aeroespacial de Rusia, la mole de 135 toneladas de peso caerá con ayuda de una nave Progress, adosada a la estación y cuyos cohetes propulsores serán utilizados como freno para sacarla de órbita. Su reingreso a la parte baja de la atmósfera, según lo planeado, deberá tener lugar en una franja de 200 kilómetros de ancho por 6 mil kilómetros de largo entre Nueva Zelanda y Chile.

Los técnicos del Centro de Control Korylov, en Moscú, prevén disparar los cohetes de frenado a las 00:33 horas, tiempo del meridiano de Greenwich (18:33 horas de ayer, tiempo de México), seguido de una segunda activación de los retropropulsores a las 03:00 horas GMT, tiempo de México y la última poco antes de entrar a la atmósfera terrestre a las 05:00 GMT (23:00 horas de México).

Para la operación de frenado, debido a que carecen de una red mundial de monitoreo, los rusos contarán con el apoyo de la Agencia Aeroespacial estadounidense (NASA), que proporcionará datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR