Vistazo al Mundo / Breves

Nombran al presidente de Ecuador

GUAYAQUIL.- El Congreso ecuatoriano aprobó ayer la sucesión presidencial del Vicepresidente Gustavo Noboa en reemplazo del derrocado Presidente Jamil Mahuad.

En una sesión realizada en esta ciudad portuaria, los legisladores aprobaron la sucesión considerando que el derrocamiento, que no está establecido en la Constitución, puede ser considerado "abandono del cargo".

Noboa deberá completar el período de Mahuad, que había asumido el cargo en agosto de 1998 hasta enero del 2003.

El Vicepresidente había recibido el mandato presidencial ayer por la mañana ante el alto mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía, que desconocieron al triunvirato de Gobierno integrado por el General Carlos Mendoza, el líder indígena Antonio Vargas y el ex presidente de la Corte Suprema, Carlos Solórzano.

La decisión de los institutos armados se basó en las disposiciones constitucionales sobre la sucesión presidencial para el caso de una acefalía en la primera Magistratura del país.

El Congreso fue convocado de urgencia para ratificar el mecanismo constitucional para casos de ausencia del Presidente. La sesión debió realizarse en Guayaquil, la segunda ciudad del país, 270 kilómetros al suroeste de Quito, debido a que la sede legislativa en la capital fue ocupada ayer por masas de indígenas con apoyo de militares sublevados que exigían la salida de Mahuad.

Miles de indígenas comenzaron ayer a retornar a sus tierras con sentimientos encontrados de satisfacción y frustración, tras precipitar la salida del poder del ex Presidente Mahuad.

Desde el céntrico parque de El Arbolito los protagonistas de la caída presidencial abordaban pacíficamente autobuses y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR