Viven con balas y pólvora

Su vida transcurre entre pólvora y balas, con la finalidad de aportar pruebas científicas para esclarecer delitos en los que se haya utilizado un arma de fuego.

Son los peritos del Laboratorio de Balística de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), que a diario atienden en promedio tres solicitudes del MP para analizar casquillos y balas de algún delito.

Lo hacen con ayuda de la tecnología, como archivos digitales para cotejar proyectiles y dar mayor certeza en las investigaciones.

Por ejemplo, en una escena del crimen donde se hallan varios casquillos, se busca determinar a cuántas armas pertenecen, lo que indicaría cuántas personas dispararon.

También se estudian los casquillos y balas y se comparan con las halladas en otro caso; si coinciden, pueden acumularse cargos contra la persona detenida en posesión del arma.

Jerónimo Lamas, Emilio Fernández y Luis Herrera son tres de los peritos con mayor experiencia, pues casi la mitad de su vida, la han dedicado a la ciencia balística.

Los expertos encargados del análisis de indicios balísticos instruyen a otros peritos más jóvenes sobre los estudios que deben realizar a los elementos enviados por la autoridad ministerial.

Faustino Tapia, un perito que tiene sólo 3 años en la institución, se acerca a un microscopio y realiza el estudio de microcomparación de seis casquillos.

Los indicios balísticos forman parte de una investigación por lesiones, y concluye que todos fueron percutidos por la misma arma.

El joven explica que con los datos de los elementos balísticos analizados se puede conocer la marca del arma de fuego utilizada, en este caso una Glock.

"Con estas huellas se puede saber la marca probable, hay un programa en la computadora que, de acuerdo con las huellas que presenta la base del casquillo, arroja la marca de arma probable.

"Son las características generales del rayado (GRC), calibre, cartucho, tipo de arma, estrías cuando es una bala, o si es un casquillo tenemos la percusión, que consta del percutor, eyector, extractor y placa de cierre de la recámara", explica de prisa ante la mirada de los expertos.

El calibre 9 milímetros es el que más les envía el Ministerio Público, comenta Fernández mientras sostiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR