Viven en la mente de todo buen regio

Se acerca el regreso a clases y seguramente muchos padres de familia al comprar los útiles escolares recordarán su etapa de estudiantes.

En la memoria de miles de regios se quedaron grabadas seguramente aquellas imágenes de los libros de textos que llevábamos a la primaria.

Este año se cumplieron precisamente 60 años de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuito, organismo que edita todos los libros que los niños mexicanos han usado por seis décadas en las escuelas primarias de todo el País.

La Conaliteg desde febrero puso a disposición su colección de los libros de texto que los mexicanos hemos usado desde 1960, y que usted puede ver en la siguiente dirección electrónica: https://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/.

En estos libros hay cientos de imágenes que forman parte de lo que muchos vivimos en nuestra infancia; nos evocan momentos claves de nuestras vidas e incluso los recordamos con cariño.

Ha habido nueve generaciones con libros de texto gratuito y cada una de estas generaciones ha marcado a miles de mexicanos.

Por ejemplo, ¿quién no recuerda aquella figura de la Madre Patria?, la mujer con rasgos indígenas sosteniendo la bandera mexicana.

En muchos de estos libros, además de adquirir conocimientos básicos de matemáticas, ciencias naturales, civismo e historia, también aprendimos de arte, literatura, etcétera.

Sus portadas son verdaderas obras de artistas como José Clemente Orozco, Alfredo Siqueiros, Jorge González Camarena, Manuel Felguérez, la pintora española Elvira Gascón y el artista plástico guanajuatense José Chávez Morado.

Crecimos leyendo poemas, cuentos y relatos que quizá en ese momento de nuestra niñez desconocíamos la importancia, pero que son de grandes escritores como Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Lope de Vega, Franz Kafka, Oscar Wilde, entre otros.

El pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito cumplió 60 años de su creación en 1959, y un año después en 1960 se lanzó la primera generación de los libros de texto gratuitos que llegaron a todas las escuelas del País.

Esta primera generación de 1960 traía en su portada los retratos de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR