Viven profes en basurero

Los maestros que realizan un plantón frente a las oficinas de la SEP están viviendo en condiciones difíciles, pues pasan los días entre paredes y techos de plástico, duermen entre cartones y cobijas malolientes, se bañan, defecan y lavan su ropa en baños públicos,

Originarios de Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Guerrero los educadores llegaron a la Capital para solicitar a las autoridades de la SEP y al Gobierno federal que cumplan demandas de recursos didácticos, equipos nuevos y mejores prestaciones.

Los mentores se han instalado en campamentos de pequeñas casas de campaña, en las que cartones y hule espuma, son sus camas.

Cargaron con parrillas, trastes, licuadora, despensa y hasta con televisión y radio, ya que la mayoría sabe que estos plantones no tienen fecha definida para concluir.

"Me traje a mi niño por que no sabíamos cuánto podía durar el plantón. Cargamos con alimentos y ropa para ocho días, y estamos lavando diario en la casa de un familiar de nuestros compañeros", comenta Griselda Rodríguez, maestra de preescolar en Michoacán.

Los que pueden dormir en casa de familiares y corren con la suerte de tener donde lavar y bañarse son los menos. Los otros recurren a los baños públicos en donde se les da permiso de asearse y enjuagar su ropa sin pagar nada, o dando una cuota simbólica.

El servicio de sanitarios públicos fue negociado con las autoridades, y se instalaron 10 baños para los maestros que se quedan.

A la intemperie

Los cambios de clima producen al interior de los campamentos calores y olores.

"En la cuestión de comida nos organizamos por delegaciones, o los servicios de alimentos los da una cocina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR