Voces de la Ciudad / Casos Stanley-Espinosa, juzgados por la Ley del Talión

Verdadero revuelo han causado las declaraciones hechas, ante los medios de comunicación, por Luis Gabriel Valencia López, alias "el flama", el principal testigo de cargo en el caso de Paco Stanley, en las que, afirmó que es falsa su inicial declaración, mediante la cual incrimino a la edecán Paola Durante a Erasmo Pérez Garnica y a Luis Amezcua, como autores intelectuales y materiales del Homicidio del conductor de televisión.

En primer lugar, es de considerarse la forma espectacular en que se difundieron las declaraciones del testigo conocido como "el cocinero", además de que fueron hechas de manera inusual, buscando ser más noticia que provocara escándalo, que una retracción judicial que tuviera consecuencias jurídicas.

La forma en que se da la mencionada declaración, hace suponer que dichas manifestaciones fueron prefabricadas y que se hizo uso de alguna manipulación al testigo. Resultando inverosímil la explicación de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, consciente en señalar que ante la petición de Luis Gabriel Valencia interno en el Centro de Readaptación de ese Estado, en el sentido de hacer una declaración en la que estuvieran presentes los medios de comunicación, así como el Notario Público, se le autorizó por parte de las Autoridades del Estado que el día 3 de abril aproximadamente a las ocho de la noche este interno tuviera declaración ante notario y conferencia de prensa.

Para quienes conocemos como funcionan los penales de este país, sabemos que a ningún interno se le permiten conferencias de prensa en el interior de los penales, máxime si lo que pretende declarar, es una retracción pública de acusaciones hechas en un proceso judicial, lo procedente ante una petición de esa naturaleza es que las autoridades del penal le indiquen al reo solicitante que el procedimiento a seguir es ante el Juez de la causa.

Por lo que pudimos apreciar en los noticieros televisivos, Luis Gabriel Valencia, gozó de privilegios no concedidos a ningún otro interno, ya que le fue preparado hasta un cubículo con escritorio y micrófonos para que esta pudiera hacer su declaración. Resulta también extraño que siendo Luis Gabriel Valencia un "testigo protegido" por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR