Voces de la Ciudad / Cobarde ejecución

No bastándole con el factor sorpresa que implica el llevar un arma preparada para disparar, además de la intención de privar de la vida a una persona, quien ejecutó cobardemente a un hombre brillante, llamado C, no quiso correr el menor de los riesgos y tuvo que dispararle por la espalda y a la cabeza, sin darle a la víctima posibilidad de alguna defensa.

Mucho se ha hablado ya de la vida pública de Juan Pablo de Tavira como un hombre que dedicó los mejores años de su vida a tratar de erradicar el sinnúmero de vicios penitenciarios que corroen y corrompen el sistema carcelario mexicano, coincidiendo también la gran mayoría en su enorme experiencia jurídica en esa materia.

Aún recuerdo como en 1990, siendo Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, invité a nombre de esa Comisión al Dr. Juan Pablo de Tavira, a dar una Conferencia Magistral en la Antigua Cámara de Diputados, ahí tuve la oportunidad de apreciar su gran conocimiento en la materia penitenciaria, pero no sólo eso, sino quizá lo más importante fue su valor para denunciar en aquellos años cuando no era costumbre hacerlo y cuando no existían las Comisiones de Derechos Humanos, los enormes vicios que aquejaban al sistema penitenciario.

Así también recuerdo, como antes de ser el primer director del Penal Federal de Almoloya de Juárez, el Dr. De Tavira estuvo al pendiente de la construcción de dicho penal, cuidando todos y cada uno de los detalles para hacer de ese lugar una de las prisiones más seguras con que contara el sistema penitenciario federal que hasta aquel entonces únicamente contaba con el de las Islas Marías.

Los lugares de máxima seguridad penitenciaria en aquellos días eran los módulos de alta seguridad que se encontraban instalados y que aún se encuentran en los reclusorios de la Ciudad de México, tanto en el Norte, Oriente y Sur, los cuales empezaron a albergar a reos de alta peligrosidad como lo eran en forma especial, conocidos narcotraficantes, peligrosos homicidas y asalta bancos.

Fue así que cuando queda totalmente terminado el primer Penal Federal de Almoloya de Juárez era necesario diseñar una normatividad que permitiera el manejo de esa prisión, alejándose lo más posible de los vicios que enfrentaba en aquel momento los sistemas penitenciarios locales, caracterizados por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR