Voces de la Ciudad / Diputado estrena fuero

En esta misma columna se comentó que Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, se estrenaron en sus curules en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión; sin embargo horas más tarde se dio a conocer la noticia de que uno de estos novísimos legisladores también había estrenado su fuero constitucional, al ser puesto en libertad por parte del Ministerio Público, después de haber agredido a policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Nos referimos al bochornoso incidente protagonizado por el ex, Senador de la República, ex candidato al Gobierno de Guerrero y ahora por segunda vez diputado federal Félix Salgado Macedonio.

Como es de todos conocido el sábado anterior, según el parte policiaco del Segundo Oficial Fernando Mota Sánchez (quien dice no tener ningún parentesco con el General Ramón Mota Sánchez), el legislador se encontraba en calles de la colonia Condesa, escandalizando con su motocicleta, por lo que, a solicitud de varias personas que ingerían alimentos en el lugar, se le conminó a que cesara en su estridente comportamiento.

Toda vez que el diputado se encontraba en estado de ebriedad, en lugar de retirarse o bien corregir su conducta, apagó su motocicleta y después de insultar al uniformado le lanzó un par de golpes lesionándolo en la cara y posteriormente se abalanzó sobre otro policía al cual le desgarró el uniforme.

Con lo anterior se formó una gresca y después de someter al legislador, éste fue presentado en la 7a Agencia del Ministerio Público en la Delegación Cuauhtémoc, en donde se inició una averiguación previa y el diputado hizo valer los privilegios que le otorga el artículo 111 de la Constitución General de la República, quedando en libertad y únicamente quedó a disposición de la fiscalía, la motocicleta, dos machetes y un rifle que llevaba en su transporte, "seguramente utensilios de trabajo del señor Legislador".

Estos hechos por si mismos causaron la indignación de la población en general, pues si bien es cierto nuestra Constitución protege a aquellos servidores públicos llamados de primer nivel, este fuero fue concebido para fines más nobles, para garantizar la libertad de acción en la realización de las funciones a las que estén encomendados estos servidores públicos y no para hacer un ejercicio abusivo de poder.

No conforme con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR