Voces de la Ciudad / El trabajo infantil

En los últimos días la situación que guarda el trabajo infantil en nuestro país se ha debatido en diversos foros. La preocupación por generar políticas gubernamentales y marcos jurídicos más específicos que permitan brindar una protección más adecuada a estos infantes, ha sido una conclusión unánime en todos ellos.

Este problema del trabajo infantil va desde los menores que se desempeñan como empacadores en tiendas de autoservicio, hasta aquellos cuya condición es marginal y se ven obligados a trabajar en condiciones de explotación, calle, abandono, vicio y prostitución.

El pasado jueves se llevó a cabo un seminario internacional titulado: nuestras niñas: derecho a la equidad desde la infancia, en dicho evento tanto autoridades como expertos en la materia expusieron que los menores que trabajan están expuestos a innumerables riesgos en el desempeño de sus labores.

En este sentido, las actividades que desempeñan los menores no sólo son insalubres y peligrosas, sino que en muchos casos intervienen factores mucho más indignantes que incluso atentan contra la moral, la dignidad y la propia vida de los infantes.

En una encuesta nacional realizada por el DIF en coordinación con la Unicef, se da a conocer que los niños que trabajan en la calle en las principales Ciudades del país, más de 34 mil son niñas y unas 6 mil 300 tienen menos de 6 años, en este último caso su principal actividad es el comercio ambulante o la mendicidad.

Otro importante rubro en el que interviene un gran número de menores, es el relativo al trabajo doméstico, en el cual se calcula que son casi dos millones de niñas entre 12 y 19 años las que desempeñan en estas labores, contra 140 mil niños, es decir, que de cada 13 niñas que realizan trabajos domésticos, hay sólo un niño.

Lo preocupante es que en la mayoría de los casos se desarrollan en condiciones de explotación, con bajos salarios y en condiciones que les obstaculizan su desarrollo como personas, al ver sumamente limitados o hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR