Voces de la Ciudad / Un voto por México

El pasado fin de semana el Congreso de la Unión dio solución definitiva al problema bancario y financiero que había mantenido en incertidumbre el futuro próximo de nuestro país. Después de más de nueve meses de intensos trabajos y negociaciones, el Gobierno Federal dio marcha atrás a su posición inicial.

Primeramente, hay que recordar que el llamado rescate bancario que se llevó a cabo entre los años de 1995 a 1997, fue producto de la inestabilidad que presentaba el sistema financiero del país como consecuencia de la crisis económica del llamado error de diciembre de 1994. Sin embargo, la ineptitud y corrupción con la que se efectuó dicho rescate a través del Fobaproa, hizo que esta acción que se realiza con normalidad en muchos países, se convirtiera en un verdadero parteaguas en la vida nacional.

Ante tal situación y ante lo inevitable del costo fiscal que provocó el quebranto bancario asumido por el Fondo, era urgente que el Congreso de la Unión buscara las mejores alternativas ya que era inadmisible que el gobierno federal pretendiera que todos los mexicanos paráramos más de 612 mil millones de pesos convertidos en deuda pública.

Con esta sola acción aún con lo criticado que han sido los partidos de oposición en la Cámara de Diputados, han justificado su mayoría en dicha Cámara al impedir que se aprobara la propuesta del Presidente de la República que hubiera endeudado a muchas generaciones de mexicanos.

Al haberse rechazado esta propuesta se hacía necesario buscar nuevos mecanismos de solución integral que no pusieran en riesgo económico a este País, pero que también sancionara a los responsables de dicha crisis, fue así como Acción Nacional presentó una propuesta integral, que finalmente fue aceptada en todos sus términos por el Gobierno y su partido.

La propuesta aprobada, establece que sólo podrán ser asumidas las obligaciones derivadas de la venta de cartera realizada por los bancos, hasta que se lleven a cabo las auditorías correspondientes, con el propósito de que sólo se acepte como deuda los préstamos que no hayan sido producto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR